Álvaro Romero Bernal presenta su obra “Tantos amos, y yo amando”

0
114

Después de varias presentaciones, Álvaro Romero Bernal presentó su nueva obra “Tantos amos, y yo amando”, el pasado jueves 31 de enero en Librería Término de Alcalá de Guadaira,

Se trata de la primera incursión que nuestro autor local hace dentro del mundo de la poesía. Un libro que no dejará a nadie indiferente, sobre todo después de conocer todo lo que hay detrás de su obra.

Nos sentamos a charlar con Álvaro y el tiempo pasa sin darnos cuenta. Tal es su magia cuando se expresa, que es capaz de hacer desaparecer el sentido del tiempo.

El tema que elige en su obra no es baladí, pues tanto se ha escrito sobre el amor, que siempre quedará algo nuevo que decir. Persigue la perfección y para ello parte de un recorrido sobre el concepto y el tratamiento que a lo largo de la historia se ha tenido de tan noble sentimiento. Desde aquel amor carnal de la Edad Media hasta aquel amor cortés del Renacimiento. De manera que le evite caer en errores del pasado, para llegar a su conclusión final, donde propone una vivencia del amor que, vinculando a todos los seres humanos, lleguemos a construir un mundo mejor donde el amor cobra un protagonismo principal.

Sus fuentes de inspiración literarias entroncan con el amor cristiano, que perfectamente lo enmarca San Pablo en su Primera Carta a los Corintios, donde se nos viene a decir que el amor lo soporta todo. El problema es que yo no soy perfecto y, por tanto, mi amor tampoco es perfecto, por lo que no lo soporta todo. Quizá eso se puede solucionar uniendo nuestros amores.

A todo ese recorrido histórico por donde ha circulado el amor, Álvaro tiene que enfrentarse desde el respeto que la poesía le impone a tan gran conocedor del género. Pues no olvidemos que Álvaro es profesor de Lengua y literatura. Cargas de responsabilidad que le ponen las cosas más difíciles al autor. Pues ya no se trata sólo de un concepto, de una idea, de una inspiración o propósito. Porque alguien que conoce y sabe tanto de poesía y que, además, tiene el sentido de responsabilidad de Álvaro Romero, no se puede conformar con la inspiración sin someterla también a la disciplina de las reglas literarias del género que le ocupa.

El reto se complica, porque el conocimiento más allá de facilitar las cosas, se le convierte en el principal enemigo. Pero Álvaro no sucumbe ante la dificultad y se siente decidido a saborear  el reto.

Superada esta fase y ya en la madurez de su dilatada vida como escritor, se sienta en el silencio de la noche para abrir la puerta de ese rincón donde prepara su obra. Consciente de su imperfección, que no le va a dejar llegar al final del ciclo, pero queriendo avanzar y dejar el camino abierto para que otros continúen la labor de construir ese mundo mejor.

Ya hemos dicho que Álvaro es profesor de Lengua y Literatura y no hay mejor manera de predicar que hacerlo con el propio ejemplo, que es justo lo que acaba de hacer con esta obra que acaba de salir a la luz.

Agradecemos el tiempo que nos ha dedicado y animamos a todos nuestros lectores a leer este poemario, que de buen seguro, no dejará a nadie indiferente.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre