Cientos de niños visitaron la exposición de galeras de romería

0
58

Con objeto de engrandecer y dar vistosidad al cortejo, la Delegación de Festejos junto con la Hermandad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, ha vuelto a convocar el concurso de exorno de galeras. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, hace tres años, el número de galeras ha ido en aumento pasando de 7 a 20. Dichas galeras, que formaron parte del cortejo el día de Romería, estuvieron expuestas en el Parque de las Marismas, en una carpa instalada para la ocasión, para que pudieran ser visitadas por escolares, y vecinos, en general.

Cientos de niños y niñas de los colegios Palenque y Juan Hidalgo, pasaron por la muestra. Los alumnos conocieron de primera mano el trabajo intenso que realizan los romeros durante semanas e incluso meses antes del día de la “Gira” palaciega. Se trataba de explicarles cómo se diseña, se realizan y pegan las flores de papelillos con las que se decoran las galeras para que aporten colorido y vistosidad durante el camino. Para ello, son necesarias muchas horas de trabajo y miles de papelillos.

Las galeras que son tiradas por una yunta de bueyes están compuestas por techos de dos o cuatro aguas, aunque se admite la variante de tres aguas. La preparación de las mismas suele comenzarse un par de meses antes de la Romería. Aunque son muchos que piensan en los diseños en enero nada más finalizar las fiestas navideñas. Así mismo, cada galera tiene su toque personal. La base fundamental del exorno son las flores confeccionadas con papel de seda, siguiendo el modelo tradicional que se utilizaba hace años, mientras que la temática gira en torno a aspectos típicos de la localidad y de la romería en sí.

Fuente: Rtv Los Palacios

Publicidad

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre