Concurso de Exorno de Casetas de Feria de Los Palacios y Villafranca 2018

0
926

Se celebró el Concurso de Exorno de Casetas de Feria de Los Palacios y Villafranca en su edición de 2018 y  los premios han recaído en las siguientes:

En 1 módulo

1º premio: El Capotazo y Zaragata

2º premio: Martinete

3º premio: No veo na

En 2 módulos

1º premio: Por Soleá

2º premio: A Volapié

3º premio: Mira que no tene nombre

En 3 módulos

1º premio: Vamos al taho, con revuelo y filigrana

2º premio: Lady Simona

3º premio: Mosquitos y Mariachis

Sus presidentes nos desvelan el secreto del éxito en cada una de ellas. Nos lo cuentan orgullosos de sus trabajos, pero desde la humildad de una obra que se hace para que todos disfruten, sin recibir ni esperar nada a cambio. No podemos dejar pasar la ocasión de elogiarlos, porque estos trabajos, que son verdaderas obras de arte, lo merecen. Queremos asimismo  transmitirles la admiración de todos los socios y personas que pisan la feria y tienen la oportunidad de verlas.

A pesar del proceso que cada uno empleó en la decoración de sus casetas, todos concluyen que el motivo principal que les movió y en lo que todos coinciden como parte fundamental de sus trabajos fue que lo hicieron como si se tratase de sus propias casas, poniendo el máximo esfuerzo, esmero y cariño. Crear un ambiente en el que todos los socios se sintieran a gusto y disfrutaran de la alegría de unas fiestas locales que se celebran una vez al año.

Sin embargo, el proceso de decoración varía de unos a otros y marcan el estilo de cada una de ellas. Así, por ejemplo, Rocío Begines, presidenta de la caseta «El Capotazo y Zaragata», nos contaba que ella se reúne con un equipo  para decidir sobre el proyecto de decoración. A partir de ahí, hacen sus bocetos que plasman en hojas de libretas y sobre los que van haciendo sus retoques. Para ella es importante también la inversión que cada año hacen en elementos decorativos. El más destacado de este año ha sido un cuadro en lienzo de Sorolla, centro de la decoración de una de sus paredes. Es una de las 3 adquisiciones que quieren ir poco a poco incorporando a la decoración de la caseta.

Por su lado,  Manuel Díaz, presidente de la caseta “Vamos al taho, con revuelo y filigrana”, nos cuenta que ellos no realizan bocetos de ningún tipo. Y no es porque improvisen, sino que todo está en su cabeza. Él tiene claro lo que quiere y cómo lo quiere. Se inclina por integrar en la decoración todos los elementos posibles de una típica decoración sevillana, resultando así una obra cuya armonía en la combinación de dichos elementos crea el ambiente que él desea para sus socios.

Por último, Rafa Ruiz, de la caseta «Por Soleá», nos cuenta que su secreto está en la profesionalización que van alcanzando cada año. Les ayuda mucho el pequeño presupuesto de inversión que hacen cada temporada. Así,  con la nueva combinación de todos los elementos decorativos junto con el juego de colores consiguen un armonioso resultado final. Hay un trabajo de equipo donde juegan un papel fundamental un grupo de mujeres con mucho arte y una Junta Directiva que deciden en función de las propuestas de dicho equipo.

¿Qué fuerza une a los socios de las casetas para convertirlas en puntos de encuentro común y cuál la de la feria para ser común encuentro de todas ellas? Tanta gente que logra ponerse de acuerdo y pasarlo bien en un mismo espacio donde cabe todo el mundo. Esto es la feria, un tiempo y un espacio para compartir con alegría y generosidad. Una lección que deberíamos aplicar el resto del año para conseguir resultados que les vienen bien a todos. ¡Viva la Feria!

Publicidad

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre