Conferencia del presidente de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la sede del partido socialista de nuestro pueblo.

0
118

El actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, don Joaquín Páez,  pronunció una conferencia el pasado miércoles 13 de marzo en la sede de la agrupación socialista de Los Palacios y Villafranca,  para hablar sobre la actual situación del estado del agua en el territorio que abarca dicha Confederación.

Aprovechó los primeros minutos para hacer su propia presentación, que de forma magistral sirvió para contextualizar la propia conferencia y explicar la misión que cumple Confederación, motivo por el que lo hizo él mismo. No olvidemos que este señor es profesor de Ciencias Ambientales y, por tanto, buen conocedor de las técnicas de enseñanza. Lo cual siempre se agradece por cuanto sirve para mantener la atención de los asistentes.

El cargo de presidente de la CHG es un cargo político y, en este caso, don Joaquín pertenece a la formación política socialista, estando en el cargo desde el mes de agosto del pasado año. Anteriormente fue concejal en Chiclana. Es un cargo nombrado por el propio ministro de Transición Ecológica, uno de los ministerios que surgieron a raíz del actual gobierno de Pedro Sánchez y que ostenta la ministra Teresa Rivera. Es la máxima autoridad del agua en la cuenca y sus decisiones sólo pueden ser levantadas por un juez. Es decir, que se trata de un cargo de alta responsabilidad, que gestiona uno de los recursos más importantes para la vida, como es el agua.

Hablamos de un sector muy sensible que administra el suministro de agua de más de 4.369.000 de personas. Y entre los sectores que disfrutan de este recurso se encuentran la agricultura, con un consumo anual de 3.341 hm3; la industria, que consume de 80 hm3; y los núcleos poblacionales, que gastan 380 hm3.

El Señor Páez fue realista en cuanto a la situación actual del recurso hídrico en nuestra región de Andalucía, donde llueve poco y, por tanto, nos movemos en un ámbito climático complicado. De hecho, hizo referencia a un dicho de Confederación donde se dice que “cada día que pasa es uno menos que falta para la próxima sequía”. En este contexto, la visión que se tiene del agua es que se trata de un recurso limitado tanto temporal como espacialmente. No tenemos toda el agua que queremos y necesitamos. Por tanto, es en este escenario de limitaciones y de cambio climático donde estamos actualmente y desde donde hay que planificar el futuro.

Unido a las anteriores circunstancias tenemos también un grave problema que está afectando actualmente a muchos embalses, como es la erosión de los terrenos y su depósito en los fondos de ríos y reservas de agua. Al tiempo que el deterioro de los propios suelos.

Dejó bien claro que confederación es una, que no hay provincias. Es una unidad y se debe atender a todos por igual, en función de las circunstancias de cada usuario.

Con todo lo dicho, la modernización de los sistemas de regadío y la participación de los usuarios en la planificación son fundamentales para la mejor administración del agua. En este sentido explicó las cuatro unidades que componen la Confederación (Comisaría de aguas, Planificación hidrológica, Dirección Técnica y Secretaría Técnica) y es precisamente en Planificación Hidrológica la unidad donde se cuenta con la participación de los usuarios. En estos momentos se está elaborando la planificación del período 2021-2027 y en unos 15 o 20 días estará abierto el plazo para que los representantes de los distintos usuarios empiecen a mandar sus propuestas. Es interesante este extremo por cuanto, una vez planificado dicho período, cualquier medida que se quiera adoptar tendrá que contar con dichas disposiciones.

En otro ámbito de cosas, se planteó en la conferencia una cuestión que afecta a los caminos de Confederación, que son prácticamente todos los que conectan las zonas regables. Actualmente, además de existir la necesidad de mantenimiento de dichos caminos, hay una  imperiosa necesidad de mejorar la comunicación con los núcleos poblacionales de las pedanías. Son éstos parte de los caminos que gestiona Confederación, pero que por la importancia que han llegado a tener como vías de comunicación que han pasado de ser caminos a ser verdaderas carreteras, nos encontramos con un vacío que es preciso abordar. En este sentido la propuesta que hizo el partido socialista de cara a futuro era la de lograr un acuerdo por el que fuera el propio Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca quien se hiciera cargo del mantenimiento de dichas carreteras, con el beneplácito de la Diputación que pasaría a prestar las ayudas que se pretenden. Ya que la Confederación no cuenta con presupuesto para arreglo de carreteras, sino sólo para el mantenimiento de los caminos. Extremo éste que también se planteó y para lo que el actual presidente de Confederación mantuvo una postura abierta y dio a entender que el arreglo de los caminos en nuestra localidad es un proyecto asumible por la Cuenca. Este es un asunto que se realiza prácticamente a demanda de los propios Ayuntamientos.

A la finalización de la charla, se abrió un turno de debate donde se plantearon preguntas sobre las principales preocupaciones de los asistentes, que en tema de agua y caminos no fueron pocas.

A modo de conclusión se indicó que para este año los agricultores contarán con normalidad en los riegos y no habrá restricciones. Por su parte, desde la agrupación socialista se va a pedir una ampliación presupuestaria para el arreglo de los caminos que son competencia de Confederación.

Publicidad

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre