Convertir 70 kilómetros de caminos rurales en carretera

0
273

Los municipios del Bajo Guadalquivir: Los Palacios y Villafranca, Marismillas, Las Cabezas de San Juan, Utrera y Lebrija, junto a cooperativas, organizaciones agrarias y comunidades de regantes de la zona, como la Federación de Arroceros, la cooperativa Marismas de Lebrija o El Trobal, Agroquivir, COAG, UPA y Agama, han reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y a la Diputación de Sevilla el cumplimiento de un acuerdo fechado en 2007 para convertir 70 kilómetros de caminos rurales en carretera.

Los Diferentes Regidores Municipales han confirmado que se ha llevado a cabo una reunión en la cooperativa de El Trobal en la que han participado los municipios y entidades afectados por la situación y en la que se ha acordado por unanimidad reclamar el cumplimiento del protocolo firmado hace once años. Un documento en el que se fijaba un compromiso de inversión total de 26.882.827 millones de euros. A esto, suma el “grado de perjuicio que supone para la mayor zona de regadío de España”, donde recuerda que se cultiva una importante producción de algodón, remolacha y tomate. “Se produce un perjuicio en la vida normal de los vecinos y también en materia económica. Si no se favorece su desarrollo y no se mantienen las infraestructuras, se abandonan los núcleos rurales”, advierte Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios.

El objetivo es que esas vías rurales se conviertan en carreteras y pasen a la red provincial de carreteras para que el mantenimiento lo asuma la Diputación, «ya que esas vías unen municipios y tal como se establecía en el protocolo», recuerda Valle, “así no se repercute el coste de las actuaciones en la cuota de los regantes como está haciendo la CHG».

Entre las vías en las que se habría de actuar, se encuentran la de Lebrija a Marismillas, desde La Puebla del Río a Dehesa de Abajo, el ramal de El Trobal, la variante de Los Palacios a Chapatales y Pinzón, desde la A-471 a Trajano, de San Leandro a Sacramento, de Maribañez a la N-IV y desde Alcalá del Río a San Ignacio del Viar y la A-8002.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre