El Ayuntamiento palaciego y la Federación Española de Bebidas Espirituosas se unen para prevenir el consumo de alcohol en menores

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El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca junto con FEBE, la Federación Española de Bebidas Espirituosas, celebraron en nuestra localidad un acto enmarcado en la red “Menores ni una gota” que tiene como objetivo prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad. El acto contó, además, con la presencia de la reconocida psicóloga Rocía Ramos-Paúl que presentó su guía para saber cómo actuar con los adolescentes para evitar que consuman alcohol.

La Federación Española de Bebidas Espirituosas y el Ayuntamiento palaciego se unen para trabajar en la prevención del consumo de alcohol en menores a través de la denominada red “Menores ni una gota”, de la que forma parte nuestro municipio. Por ello se celebró un acto en el Teatro Municipal, al que acudieron numerosos representantes de las AMPAS de la localidad, así como padres y madres en general, y donde se habló de cómo se puede ayudar a prevenir el consumo de alcohol entre los adolescentes menores de edad.

Para ello, se contó con la presencia de la reconocida psicóloga Rocío Ramos-Paúl que presentó una guía, escrita con Luis Torres Cardona, donde se ofrecen pautas para que los padres sepan cómo actuar para evitar el consumo de alcohol por parte de sus hijos menores.

La apertura del acto corrió a cargo del alcalde, Juan Manuel Valle, que recordó que este encuentro se enmarca en el convenio que tienen firmado el propio Ayuntamiento palaciego y FEBE por el que el consistorio se compromete a participar, difundir e implicarse en la puesta en marcha de una serie de actividades dirigidas a sensibilizar y prevenir el consumo de alcohol entre menores.

A través de un vídeo, los asistentes recibieron información sobre temas relevantes como la edad de inicio en el consumo de alcohol, situada en 13,9 años o la percepción que existe entre los menores de que el alcohol es un producto sin riesgos, muy accesible y normalizado. El modelo de ocio y la forma de relacionarse de nuestros jóvenes, según explicó Rocío Ramos-Paúl, está fuertemente unido al consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas.

Por ello se pone en marcha una campaña que está dirigida a dos públicos: por un lado a los padres, y por otro a los propios jóvenes, en este caso, a través de los mensaje del rapero Rayden que con su música transmite a los jóvenes y menores la capacidad de creer en ellos mismos para que puedan superar los problemas normales de cualquier adolescente.
Es necesario, explicó la psicóloga, que los menores perciban el riesgo que supone el consumo de alcohol y para ello se precisa de la implicación de todos. Rocio, además, explicó las situaciones que viven los menores y qué razones deben darles los padres para que tomen la decisión de no beber.

Para prevenir el consumo de alcohol, según Ramos-Paúl, necesitamos mantener una comunicación fluida y en positivo con los menores.

El encuentro concluyó con una serie de situaciones planteadas por los propios asistentes para las que Rocío Ramos-Paúl ofreció una serie de pautas a seguir.

Fuente: Rtv Los Palacios

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