El centro de transfusión de sangre hace un llamamiento urgente en Sevilla

0
290

La bajada en las reservas afecta a todos los grupos sanguíneos pero especialmente al A y O negativos y A y O positivos, los que más necesitan en este momento los tres grandes hospitales sevillanos. Sería necesario que donaran alrededor de 350 personas diariamente para cubrir la demanda hospitalaria en las próximas semanas, según los datos del Centro de Tranfusión de Sevilla, por lo que se pide a los habitantes de la provincia de Sevilla que donen su sangre en los dos puntos fijos de la capital -Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla y Hospital Virgen Macarena- o en los lugares donde se desplazarán las unidades móviles durante las próximas semanas.

La información se puede consultar en la página web: www.crtssevilla.org, en la etiqueta «donantes de sangre» y «calendario de colectas» y en redes sociales como Facebook y Twitter. También se puede consultar el geolocalizador de la app Dona Sangre Andalucía y acudir al punto más cercano. Es accesible para todo tipo de teléfonos móviles y su descarga es gratuita.

El horario para las donaciones en el Centro de Transfusión Sanguínea de la avenida Manuel Siurot es de 8 a 21 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes, y de 9 a 15 horas los sábados. El Hospital Virgen Macarena abre al público de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas de lunes a viernes. El aparcamiento es gratuito en ambos puntos de donación.

En 2019 se ofrecieron a donar sangre y componentes sanguíneos 77.348 personas, un récord histórico en la provincia de Sevilla. Se realizaron 66.434 donaciones de sangre, lo que supone un aumento del 1,8 por ciento respecto a 2018 y un total de 1.225 unidades más recogidas tanto en puntos fijos de la capital como en los desplazamientos de las unidades móviles por toda la provincia.

Respecto a las aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma, principalmente, y plaquetas, los sevillanos han efectuado 2.248 donaciones de plasma, un 16,1 por ciento menos que el año anterior y 41 donaciones de plaquetas, un 36,6 por ciento más que en 2019.

El número de donantes de sangre en la provincia de Sevilla -quienes han efectuado alguna donación en 2019- ha sido de 45.091 personas, un 1,2% más que el año pasado. Si tenemos en cuenta el número de donaciones globales efectuadas el índice de repetición de cada donante fue de 1,4 veces al año en la provincia de Sevilla. Un total de 8.578 de esas personas, es decir, el 19% del número total de donantes, acudieron a donar por primera vez en 2019. Más de 77.000 personas donaron sangre en Sevilla el pasado año, un 1,2 % más que en 2018 y récord histórico en la provincia. La tercera parte tenían menos de 31 años.

Fuente: Rtv Los Palacios

Publicidad

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre