EL ESCRITOR ÁLVARO ROMERO HOMENAJEA A ANTONIO MACHADO EN LA PEÑA FLAMENCA EL POZO DE LAS PENAS

0
57

Acompañado de la cantaora Anabel de Vico y el guitarrista El Niño del Fraile, el también profesor de Literatura hizo un recorrido por la vida y obra del poeta 80 años después de su muerte en el exilio

En la peña flamenca El Pozo de las Penas no cabía la noche del pasado sábado 29 de noviembre un alfiler. Tanta era la expectación despertada por la última conferencia ilustrada que ofrecía el periodista y escritor Álvaro Romero, quien como en otras ocasiones se hacía acompañar de la cantaora Anabel de Vico y del guitarrista El Niño del Fraile.

La ponencia, enmarcada dentro del Otoño Flamenco 2019, llevaba por título “Antonio Machado, al compás de la esperanza” y fue un recorrido por la vida y obra del poeta sevillano, siempre al hilo del sentimiento de la esperanza que se desprende de su obra poética, tanto en lo personal como en lo nacional y colectivo e incluso en el tema religioso que tantas veces abordó en poemas como en los  de Proverbios y cantares o en “La Saeta”, que musicó Serrat hace décadas y que Anabel de Vico versionó flamenquísimamente.

La cantaora palaciega también interpretó magistralmente otros famosos poemas de Machado por soleá, por alegrías y por tientos-tangos. Especial emoción arrancó la cantaora cuando dijo por fandangos aquello de “el que espera desespera, / dice la voz popular. / ¡Qué verdad tan verdadera! / La verdad es lo que es, / y sigue siendo verdad /aunque se piense al revés”. La conferencia, en la que el numeroso público guardó un respetuoso silencio a lo largo de casi dos horas y que tocó asuntos de una profundidad filosófica muy interesante, terminó por bulerías cantando los famosos versos del autor de Campos de Castilla: “Caminante no hay camino / se hace camino al andar. / Al andar se hace camino / y al volver la vista atrás / se ve la senda que nunca / se ha de volver a pisar”. Romero y los artistas que lo acompañaron terminaron muy satisfechos de un espectáculo cuyos largos aplausos demostraron su éxito.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre