El Trobal con DOCOMOMO

0
145

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que cada año se celebra el primer lunes de octubre, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla ha organizado la Semana de la Arquitectura, que este año, en su XVII edición, ha tenido lugar del 1 al 7 de octubre. La actividad del sábado se ha enclavado dentro del programa “Sábados de Arquitectura”, que consiste en programar viajes por la provincia de Sevilla con el fin de hablar de arquitectura a todo el mundo. En esta ocasión se ha dedicado a los Poblados de Colonización: Marismillas, Vetaherrado, Sacramento, Trajano, El Torbiscal, Maribáñez y El Trobal.

Al tiempo que se ha realizado esta ruta se ha aprovechado para colocar la placa DOCOMOMO en la fachada de la Iglesia de El Trobal. Una de las tres únicas placas que se colocarán a lo largo del año en edificios o conjuntos arquitectónicos de Sevilla y su provincia. DOCOMOMO es una fundación internacional que estudia y documenta la arquitectura del movimiento moderno con el fin de lograr su reconocimiento como parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación.

El conjunto de los poblados de colonización forma parte de nuestro patrimonio histórico y “son símbolo de desarrollo rural, del paso del tiempo y de la transformación del territorio”. Es parte de una historia reciente, cuyo patrimonio tiene que ser valorado.

Es bastante desconocido por sus habitantes el valor arquitectónico y urbanístico que tienen estos poblados. El INC se encargó de levantar 300 poblados entre 1940 y 1970 destinados a alojar a más de 55.000 familias que se convertirían así en propietarias de casas y tierras de regadío. Los jóvenes arquitectos que los proyectaron “usaron el lenguaje del movimiento moderno y descubrieron el racionalismo que buscaban, con el máximo respeto por lo popular y adaptándose a las circunstancias topográficas, climatológicas, etc.” Aunque hubo un ideario común para todos ellos, todo el mundo reconoce que dejaron hacer libremente en sus proyectos con tal que se cumplieran los plazos de entrega. “Eran pueblos iguales pero diferentes. Y, sobre todo, inéditos ya que se construyeron de una sola vez”.

El compromiso del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla consiste en poner en valor y revitalizar este patrimonio. Por este motivo ha querido colocar la placa informativa DOCOMOMO en El Trobal, por tratarse de un edificio paradigmático de la arquitectura moderna, en reconocimiento de la arquitectura del movimiento moderno, que es parte de nuestra cultura del siglo XX.

Al acto que se ha celebrado a las 13:45 h en la plaza de la Iglesia han asistido el alcalde de Los Palacios y Villafranca, el alcalde pedáneo, el delegado de urbanismo, el párroco y el tesorero del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, además del  grupo de unos 60 arquitectos que formaban la comitiva.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre