Emocionante clausura del curso 2018/19 del Aula de la Experiencia.

0
122

El pasado miércoles 8 de mayo se celebró el acto de clausura del curso 2018/19 del Aula de la Experiencia. El acto fue presentado por Paco Toledo, actual profesor de esta escuela, en pareja con David Blanco, director de la misma. Se trataba del acto más importante e institucional del curso por cuanto se otorgan las becas en reconocimiento a la labor de una etapa de formación que abarca 3 cursos en su primer ciclo, pero que se puede prolongar   más en el caso de aquellos que deciden continuar con su plan de formación.

Al Aula de la Experiencia suelen acudir personas que en una determinada etapa madura de sus vidas deciden aportar su experiencia y formarse culturalmente. Se trata de un proyecto de colaboración entre la universidad de Sevilla y el ayuntamiento de Los Palacios que desarrolla materias que interesan y estimulan a los alumnos en el fomento de la cultura. Los alumnos reciben el carnet universitario, como alumnos de hecho de la universidad de Sevilla, porque las actividades se desarrollan dentro del propio ámbito universitario.

Tras un curso lleno de actividad, anécdotas y múltiples vivencias realizadas con ilusión, se hizo un homenaje a sus protagonistas, que no eran otros que los propios alumnos matriculados durante el presente curso.

La inauguración del acto corrió a cargo de la escuela municipal de música, con su directora Pilar Expósito al frente y dirigidos por José Luis Sagrado, quienes con su interpretación de «Far Away» abrieron los corazones de los asistentes.

Dentro del guión de la gala, se dio comienzo con las palabras de bienvenida por parte de los presentadores que compartieron escenario, quienes dirigieron palabras de agradecimiento a todos los voluntarios que habrían hecho posible la realización del acto, dando paso a continuación al grupo de alumnos que en francés y español recitaron el poema “Siempre habrá poesía”, de Gustavo Adolfo Bécquer, coordinados por Cristian, su profesor de francés.

Se proyectó un vídeo sobre la vuelta al mundo, con el que se pretende entusiasmar a los alumnos para su participación el próximo curso, año en el que se celebra el 500 aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes. “Proyecto al mundo con la experiencia” será, por tanto, el próximo reto.

La asociación de alumnos lleva a cabo muchas actividades, que en determinados momentos se le dan visibilidad a lo largo del año. Chari Dorado fue la encargada de presentar el homenaje que se le brindó, para sorpresa del homenajeado, a uno de los profesores que no era otro que el propio presentador Paco Toledo. También felicitó a los compañeros que se graduaban a quienes dirigió hermosas palabras de cariño. Por último, ofreció un reconocimiento a los compañeros que terminaban su período de representación en la asociación, por la labor ejercida durante el tiempo que la habían realizado.

Como protagonista del sentir de los alumnos tomó la palabra Manuel Fernández, quien agradeció a la universidad y al ayuntamiento que hicieran posible este proyecto. Animó a los compañeros asistentes a continuar y no dejó pasar la ocasión sin el recuerdo de su esposa , compañera con la que se inició en el Aula de la Experiencia con él, pero que la perdió hace un tiempo, así como a otros compañeros y compañeras que igualmente ya no podían estar presentes.

Fue un momento muy emotivo que hizo vibrar al público, que acompañó con palmas, cuando un grupo de alumnos interpretaron un baile al son de la canción “Vino griego”, de José Vélez, como recuerdo especial y homenaje al drama de tantas personas que sufren por motivo de la migración.

Acto seguido se procedió a la entrega de los certificados a los diferentes grupos, por parte de los representantes del ayuntamiento y profesores. Como cosa anecdótica recibieron su graduación dos alumnas, Amparo y Rocío, quienes después de traer a su madre en silla de ruedas cada día se quedaban y seguían el desarrollo del curso como alumnas que estuvieran matriculadas, hecho que les ha hecho merecedoras de dicha reconocimiento.

Tras el canto del Gaudeamus que entonó la escuela municipal de música se pasó a la clausura del curso con las palabras de despedida del alcalde, Juan Manuel Valle, quien agradeció a la escuela municipal de música su colaboración en el acto, a los profesores y a todos los asistentes. Y animó a la participación en este ambicioso y emocionante proyecto de cara al próximo curso.

Como acto formal de despedida el público escuchó en pie el Himno de Andalucía que extraordinariamente interpretó la escuela municipal de música.

La inscripción en el Aula de la Experiencia se realiza del 2 al 15 de septiembre y la demanda viene siendo superior a la disponibilidad de plazas, por lo que es bueno que todos aquellos que lo estén pensando se decidan en los primeros días de dicho mes.

Como en tantos actos de los que se celebran en este pueblo, podemos destacar que la palabra que más se repite es “unión”. Este quizá sea el secreto de que haya tanta actividad social en nuestra localidad. Este es igualmente el secreto de que este proyecto funcione correctamente. En el Aula de la Experiencia existe esa disposición que une las intenciones de quienes participan, compartiendo el mismo interés por la cultura. Una cultura que les da vida y les hace sentir libres. Inquietos por conocer todo aquello que la vida les había negado hasta ahora, se dan cuenta que vale la pena unirse en torno a un proyecto común que les brinda una nueva luz en la que mirarse.

El Aula de la Experiencia encuentra a sus colaboradores entre tantos que con el paso del tiempo han adquirido esa experiencia que les da una visión madura de la vida, que unida a la adquisición de la cultura los rejuvenece cuando ven la vida que siembran alrededor.

Desde el público se oyeron voces de ánimo y felicitación, pues si ellos han ganado también las familias y allegados reciben el fruto de la ganancia. Han sido felices y han repartido felicidad. Está claro que en este proyecto hay un encuentro con la cultura, pero sobre todo hay un encuentro entre personas.

 

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre