En el XX Aniversario de su creación la asociación ADIFIPA, y sus socios fundadores, reciben un reconocimiento de Los Palacios y Villafranca

0
143

Veinte años son los que lleva trabajando en nuestro pueblo la Asociación palaciega de discapacitados físicos, Adifipa, luchando por la integración social de las personas que padecen alguna diversidad funcional e insistiendo en las medidas a desarrollar para hacer, de la nuestra, una ciudad totalmente accesible. Ante este aniversario, y en el marco de las décimo-novenas jornadas de las personas con diversidad funcional, organizadas por las Delegaciones de Servicios Sociales y de Igualdad, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha querido reconocer a la asociación por la labor realizada hasta ahora, y a los vecinos y vecinas, socios fundadores, que se unieron para trabajar por este colectivo de personas en nuestro pueblo hace dos décadas.

De esta manera, en un acto presidido por el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, acompañado por el primer presidente que tuvo la asociación, José Fernández, y el presidente actual, Juan Salmerón, se convocaba a los socios fundadores y a aquellos que conforman hoy en día este colectivo para celebrar un acto que entrañaba un reconocimiento totalmente merecido y emotivo para las personas implicadas.

En primer lugar, fue el actual presidente de Adifipa el encargado de ofrecer la primera intervención en la que recordó cómo un grupo de amigos que padecían alguna discapacidad se unieron hace 20 años para luchar por sus derechos hacer que se cumpliera la ley que ampara a las personas con diversidad funcional.

En su reflexión pública, Salmerón manifestó que el problema que se encuentra el colectivo no son sus limitaciones sino la actitud que presenta la sociedad. La falta de sensibilización sigue siendo la gran barrera a destruir.

Tras la proyección de un vídeo que recopilaba imágenes de la historia de Adifipa en sus 20 años, Juan Manuel Valle pasó a hacer entrega de un reconocimiento al primer presidente que tuvo la asociación, José Fernández Falcón, por su compromiso y trabajo en los inicios de la asociación cuando, además se conocía con el nombre de Amfipa.

Este reconocimiento se hizo extensivo a los que junto, a José Fernández, fueron los socios fundadores: Eduardo Cruzado, Lola Tapia, Juan Manuel Mayo, Ignacio Marín, Rosario García, y a título póstumo, Juan Martín Gayango.

Además, en agradecimiento a Adifipa y a sus 20 años de servicios a la sociedad palaciega, se hizo entrega a este colectivo de una placa que entregaba el alcalde palaciego a Juan Salmerón, como actual presidente de la asociación. Juan Manuel Valle recordaba que aunque en los últimos tiempos han sido muchos los avances realizados en nuestro pueblo en materia de barreras arquitectónicas, todavía hay muchos aspectos pendientes al respecto.

Valle destacó la labor desarrollada por Adifipa de manera altruista e hizo un llamamiento a la sociedad para que con sensibilidad y concienciación todos nos impliquemos en la eliminación de las barreras para así hacer una sociedad mejor.

Al final del acto se repartió el número 11 de la revista Kapacitados, publicada por Adifipa. En su interior se hace un repaso por los 20 años que la asociación lleva trabajando por la integración en nuestro pueblo, además de diversos artículos donde se invita a reflexionar sobre la diversidad funcional.

Fuente: Rtv Los Palacios

Publicidad

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre