Entregados los premios del trigésimo-sexto certamen “Día de las letras” convocado por el colegio Miguel de Cervantes

0
18

Ya han pasado 36 años desde que un grupo de maestros y maestras del colegio Miguel de Cervantes diseñara el proyecto “Día de las letras”, en su afán por buscar caminos que alertaran a los niños a sumergirse en el apasionado mundo de la lectura y de la escritura. En esta ocasión han sido un total de 839 obras presentadas, repartidas en sus diferentes modalidades como son poesía, descripción y narración, y procedentes de los centros de educación primaria y secundaria del Bajo Guadalquivir.

El acto de la clausura estuvo presidido por el director del centro, José Luis Pérez; la presidenta del AMPA, Rocío, además de la Jefa de Estudios del Miguel de Cervantes, Cristina Caro. También asistió, el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle.

A continuación, se entregaron los premios, un total de 27, tres por cada categoría y de acuerdo con los niveles establecidos en las bases. De esta manera, en el Nivel 1 donde han participado alumnos y alumnas de tercero y cuarto de primaria, los ganadores han sido: En poesía, Paola Bejarano Ruiz, con su obra “El Recreo” del colegio Andrés Bernáldez; en Descripción, María González Maqueda por su trabajo “Mi superabuela María”, de Miguel de Cervantes, y en Narración, Juan Manuel Ponce Amuedo por su obra “El lobo y la hormiguita”, del colegio Pablo Ruiz Picasso.

En el Nivel 2, alumnos de 5º y 6º de primaria, los trabajos que han quedado en primer lugar fueron los siguientes. En poesía, “La Perra Callejera”, de Paula Jiménez Gutiérrez, del colegio Andrés Bernáldez, que no pudo recoger el premio al estar de viaje; en descripción, “Mí tía Mariquita”, de Nerea Conde Garduño, del Colegio Diocesano Nuestra Señora de las Nieves, y en narración, “Mi muñeca Nika” de Noelia Macías, del Miguel de Cervantes.

Por último, el Nivel 3, que corresponde a los alumnos de secundaria, premiaba como ganador en poesía a Gema Pro Macías por su obra “Recuerdos”, en descripción a Carmen Flores con “ Un lugar especial”, y en narración obtuvo el primer premio David Navas Cruzado por su obra “El cazador real”. Todos ellos alumnos del Instituto Marismas.

Las obras finalistas han sido publicadas en el libro titulado “ Una vuelta a mi mundo”. Además, como actividad paralela se convocaba un certamen de artes plásticas destinado a elaborar el cartel anunciador del acto, y del que resultaba premiado Blanca Jiménez Romero del colegio Miguel de Cervantes.

Tras la entrega de premios se procedió a la proyección del audiovisual “Navegando por una aventura”, protagonizado por los alumnos de infantil de cinco años. En él los personajes se convierten en marineros, capitanes de barcos, indígenas y personajes varios de la expedición cuya interpretación les ha permitido, desde la imaginación, vivir esa fascinante aventura.

A continuación se puso en escena la obra de teatro “Magallanes cambió de planes y Elcano encontró su hermano”, iniciativa que forma parte de un proyecto pedagógico del centro cuyo objetivo principal es dar a conocer al alumnado personajes históricos, que con su arrojo y valor, emprendieron ambiciosos planes como dar la vuelta al mundo con los medios de la época. Una obra, cuyo argumento intentó acercar al público al fascinante mundo de la navegación, en una época en la que los navegantes más intrépidos se enrolaban en la aventura de descubrir nuevos mundos desconocidos hasta entonces.

Fuente: Rtv Los Palacios

Publicidad

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre