Entrevistamos a Jesús Murga, director de la nueva guardería Tree que abrirá pronto sus puertas

0
3047

Jesús Murga Fernández, director de la nueva guardería Tree nos explica el método de este centro y el por qué de su creación. Apasionado del mundo de la educación y con amplia experiencia en docencia nos da todas las claves en esta entrevista.

¿Por qué decides implantar la metodología Montessori?

Desde siempre me ha apasionado la educación. Con 15 años tuve la fortuna de impartir mi primera clase. Desde entonces siempre he estado investigando y profundizando en este mundo. Una vez finalizados mis estudios universitarios de educación primaria, estuve compaginando trabajar en el colegio Fomento Tabladilla e English Skills con la investigación de otros métodos.

Con la edad de 21 años, recién incorporado al sector laboral, aprovechaba parte de mis vacaciones para viajar y trabajar o colaborar con  escuelas de otros países que estuviesen desarrollando modos de trabajar en las aulas diferentes a la metodología “tradicional” que hoy en día se desarrolla en la mayoría de colegios, escuelas infantiles y guarderías en España.

En uno de estos viajes, concretamente a Londres, descubrí la metodología Montessori. Entré en un aula de infantil y quedé boquiabierto ante lo que estaba observando. Reinaba la felicidad, pero en un ambiente ordenado donde cada uno de los niños estaba concentrado en la tarea que se disponían a hacer. Igualmente, los resultados que veía eran alucinantes, niños que con la edad de 5 años sabían sumar, restar, multiplicar y dividir. Insisto, sin ningún tipo de presión,  donde los maestros hacían las cosas por el niño y no para el niño. Esto es algo que a estas edades tendemos a confundir y que sin darnos cuenta, acabamos perjudicando al niño en lugar de ayudarles en su desarrollo.

¿Qué destacarías de esta metodología?

En primer lugar destacaría que es diferente. Ya son los padres los que deben opinar si esa diferencia bajo su punto de vista es mejor o peor.

Sin lugar a dudas, otro aspecto a destacar es que a través de este método el niño aprende a disfrutar del trabajo. Todos los materiales que se utilizan tienen detrás un objetivo académico.

¿Qué te lleva a viajar a tantos países?

Siempre digo que uno no puede ser lo que no puede ver. Si realmente quieres poner un granito de arena y marcar una diferencia en esta sociedad sea en el ámbito que sea, tienes que tener una “bolsa” de experiencias distintas. Sólo de este modo podrás lograr los objetivos que te marques. En mi caso, he viajado a diferentes países de la Unión Europea en busca de nuevos modos de enseñanza, nuevos recursos que se adaptasen a las nuevas generaciones.

Si analizas otros sectores: la medicina, el automovilístico, tecnológico… desde hace 20 años hasta ahora, la evolución es increíble; en cambio, en el sector educativo,  aunque bien es cierto que hay grandes profesionales intentando y empujando para hacer cambios, la realidad es que el mayor cambio ha sido pasar de una pizarra de tiza a una pizarra digital. En el día a día hay muy poca diferencia; en cambio, los niños de hoy en día no son ni necesitan lo mismo que los niños de hace 20 años.

Imaginemos que soy un padre con un hijo comprendido en estas edades (0-3 años) ¿Por qué me animaría a elegir la guardería Tree y no otra?

En este pueblo me consta que hay unas guarderías maravillosas que están realizando un trabajo fenomenal.

Dicho lo cual, en Tree, nos marcamos unos objetivos ambiciosos siempre a largo plazo, donde saldrán niños autónomos, felices, independientes, empáticos y por supuesto dando sus primeros pasitos en el bilingüismo. Nuestro profesorado estará en continua formación, recibirá sesiones formativas de expertos de diferentes países en metodología Montessori y otras metodologías que se complementan muy bien con esta y se desarrollan en países europeos punteros a nivel educativo.

Además, contaremos con amplias aulas con modernas instalaciones y tecnología avanzada.

Os puedo asegurar que en las escuelas infantiles, sabrán qué niños han pasado por nuestras manos.

¿El nombre de la guardería y el logo en sí tiene alguna historia detrás?

Por supuesto, lo cierto es que podríamos dedicar toda la entrevista a explicarlo pero intentaré resumirlo en un par de frases.

Elijo el árbol como símbolo porque es el elemento que mejor refleja la vida del niño. Cada una de las partes de un árbol simboliza cada una de las etapas por las que pasa un ser humano. Simboliza la vida en continua trasformación y evolución. Es un símbolo que está presente a lo largo de nuestra historia en momentos esenciales.

En cuanto al nombre, buscaba algo simple que al mismo tiempo tuviese un significado. La guardería será bilingüe, de ahí a que su nombre  esté en inglés y esté relacionado con el símbolo.

En cuanto al logo, quería hacer ver a los padres la línea de trabajo, construcción y educación que se recibirá en la guardería Tree. Es una línea contemporánea, sofisticada y elitista.

Eres muy joven pero a tus espaldas tienes una experiencia y una formación que algunos profesionales de la educación no tienen ni siquiera con 10 años más que tú, cuéntanos un poco sobre ti.

Como te comentaba al comienzo de la entrevista, tuve la suerte de comenzar a impartir clases muy jovencito, durante el bachiller y la carrera compaginaba los estudios e investigación de otras metodologías trabajando en English Skills y en el colegio Altasierra de grupo Attendis, dentro del área de inglés. Posteriormente, he sido monitor, responsable y organizador de programas académicos en el extranjero en Reino Unido e Irlanda.

He trabajado en Fomento Tabladilla, durante tres años, ayudando en la implantación del bilingüismo, ejerciendo de tutor y cooperando en las ferias de los colegios.

Soy coautor del libro: “Enseñanza del Ajedrez en la Etapa de Educación Primaria”-Editorial ESC que actualmente se trabaja en 12 colegios de España y algunos centros de Portugal, aunque desconozco el número exacto.

También soy moderador de cursos de orientación familiar (fundación Prodean) y doy charlas en diferentes centros de Sevilla para tratar diferentes casuísticas.

Asimismo, desde que nací me introdujeron el inglés simultáneamente con el español, por tanto, cuando tuve la oportunidad, saqué mi titulación (C2) para certificar que soy bilingüe.

Además, llevo 3 años formándome en la metodología Montessori.

Y bueno, a pesar de mi juventud, en total, he tenido la posibilidad de trabajar y colaborar en 23 centros hasta el día de hoy.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre