Explosiva inauguración del festival de la Mistela con Mª José y Reyes Carrasco

0
99

La pasada noche del miércoles 30, en plena frontera entre el mes de mayo y junio, el teatro Pedro Pérez Fernández de nuestro pueblo de Los Palacios y Villafranca, tuvo una explosiva inauguración del festival  flamenco de la Mistela 2019, con la estelar actuación de Mª José Carrasco, Reyes Carrasco y la Escolanía de Los Palacios. El tema de bulerías que interpretaron era muy esperado por el público, sabedor de que había una sorpresa preparada. Aconsejamos a nuestros lectores que no se la pierdan. Nosotros ya la hemos subido a nuestras redes sociales y recomendamos que se visite y la disfruten.

Esta primera jornada, brillantemente presentada por Manuel Soyo, nos ha traído a la familia Carrasco y a su brillante cuadro de músicos. Una poderosa guitarra, en manos de Curro Vargas, hijo de Concha Vargas y primo de Esperanza Fernández, que no sólo hizo todo lo que la técnica más exigente pide de un buen profesional, sino que  supo acomodarse a las cantaoras con ese compás que es el alma del flamenco y la clave para que el cantaor se sienta cómodo y pueda explotar su garganta, como bien supieron hacer estas dos grandes artistas. En las palmas estuvieron acompañadas por Manuel Valencia, Luis de Utrera y Manuel Moreno.

Mª José se disculpó porque estaba afectada por un fuerte resfriado, que de no haberlo dicho, nadie lo hubiera detectado, porque donde hay arte hay recursos para compensar lo que falle en cualquier momento. Pero no fue el caso de Mª José que estuvo soberbia.

Su primer tema lo hizo por mineras, en homenaje a ese gran premio de la lámpara minera que se trajo en 2018 para Los Palacios. Tuvimos esa noche una artista palaciega con el máximo galardón del arte flamenco y ella quiso recordar parte del repertorio que le dio ese mérito, cantando este primer tema. Continuó su repertorio con unas magníficas cantiñas de Pinini, tema con el que la artista se siente muy a gusto en el escenario.

El tema dedicado a su abuela, una de sus tres madres, en palabras de la propia artista, porque ese fue el privilegio con el que se crio, hacerlo entre los brazos de sus propia madre y de sus dos abuelas, fue para quitarse el sombrero y rendirse a sus pies. Con letra de Antonio Ortega, entonó por bulerías y tuvo un momento muy especial cuando salió al escenario Paco Márquez a recitar mientras ella cantaba, llegando al punto en que el sentimiento se podía coger entre las manos.

La actuación de otra niña prodigio de Los Palacios, esta vez del cante flamenco, Reyes Carrasco, fue impactante. Es una artista de los pies a la cabeza y en cada actuación se la ve crecer como artista y como persona, entregándolo todo como lo ha aprendido hacer de su propia madre, que lo da todo en cada recital. Sus fandangos y sus tangos, así como las bulerías que cantó con su madre, dieron buena muestra de la privilegiada garganta, con una entonación, compás y poderío que manejaba con la facilidad y sencillez de quien domina lo que hace. Bien plantada en el escenario y con mirada de admiración a su madre que ha sido desde siempre su maestra y modelo en el que Reyes se mira siempre.

El fin de fiesta que madre e hija remataron por bulerías tuvo un sabor familiar cuando vimos aparecer a la benjamín de la familia, Rocío, que apunta maneras con el baile. Otra Carrasco que dará que hablar en los tablaos de flamenco con el paso del tiempo.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre