Fallece el escritor palaciego Miguel Roldán

0
366

El escritor palaciego Miguel Roldán, destacado hombre de la cultura, falleció el pasado viernes, 15 de junio, a sus 86 años, después de una larga enfermedad.

Miguel Roldán Roldán (1931-2018), se llevó toda la vida buscando el adjetivo adecuado para definir cada nombre, cada situación descrita. Así comienza el artículo que dedica ABC de Sevilla al escritor palaciego. Según, Julio Mayo Rodríguez, autor del artículo, no hay un escritor que haya relatado con tanta sutileza nuestros paisajes de marisma, ni retratado el contexto social de Los Palacios y Villafranca en la época de posguerra como Miguel Roldán, quien, falleció este pasado viernes, a sus 86 años, después de una larga enfermedad.

Desde finales de la década de 1950, este empleado de banca participó de modo activo en la entonces precaria vida cultural de la localidad, como la creación de la primera Biblioteca municipal, el grupo cultural “Marisma”, en la que coincidió con Rafael González Palacios y Paco Cabrera; la fundación de entidades como el Casino y la Peña deportiva. Fue corresponsal del diario ABC de Sevilla desde 1963 a 1973.

En la década de 1980, intervino en la organización del Ateneo de Los Palacios, de cuya revista, “El Soberao”, fue un destacado colaborador. A finales de 2011, salió la última edición de sus “Relatos palaciegos”, libro en el que se reúnen muchos de los artículos publicados por Roldán en la revista ateneísta.

El veneno flamenco y gitano atrajo la curiosidad intelectual de Miguel, quien participó también en la formalización de la peña flamenca “El Pozo de las Penas”, así como en la constitución canónica de la Hermandad del Rocío de Los Palacios y Villafranca, en 1972.

Fuente: Rtv Los Palacios

 

Publicidad

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre