Francisco Robles presentó en el Restaurante Manolo Mayo su libro “El último señorito” con el que el pasado año se alzó con el premio novela Ateneo de Sevilla

0
67

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación de Educación, organizó una de las citas más interesantes enmarcadas en la programación de la Semana de las Letras. Fue el restaurante Manolo Mayo el encargado de acoger la presentación del libro “El último señorito” de Francisco Robles, el cual está galardonado con el Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2018.

El acto, al que acudió gran público palaciego, lo inició Julio Mayo con bonitas palabras sobre el que ya es un amigo más. Asimismo, el archivero municipal introdujo al autor señalando su dilatada carrera.

Durante una hora, Francisco Robles mantuvo una interesante y amena presentación de su libro. La novela surgió de una noticia de la que informó en la radio, un asunto tan interesante que le dio la idea para escribir.

El escritor aclaró que “El último señorito” no sucede en los Palacios y Villafranca como tal. El pueblo que aparece en la novela no tiene nombre, sin embargo, cualquiera que la lea ve claramente que está ambientada aquí. Y no solo fue fuente de inspiración nuestro municipio, sino también su compañero y amigo, Julio Mayo, a quien le reservó un papel protagonista en la obra. Otro escenario de la novela ocurre en la Venta Mayo como guiño al restaurante de la localidad Manolo Mayo, lugar donde los personajes degustan un plato de patatas fritas, con huevo y una buena fritada del reconocido tomate palaciego.

La novela no es cronológica, sino que es “un paisaje atravesado por el tiempo”, como definió Francisco Robles. Los lectores podrán viajar por varias épocas como la Guerra Civil, los años 50, la transición y la actualidad de esa Andalucía que ha ido cambiando a través del tiempo.

El escritor aclaró que aunque “El último señorito” parezca una novela política, que habla de señoritos, del campo, la herencia… realmente es una novela de amor por encima de todo. Además, señaló que el libro está formado por 49 capítulos y un epílogo, que lo escribió con el teléfono móvil y con el que acabó muy emocionado.

Julio Mayo pidió a los asistentes que aprovecharan la ocasión para preguntar al escritor cualquier curiosidad sobre la obra, algo que llevaron a cabo algunos participantes.

El acto lo cerró el Delegado de Cultura, Jesús Condán, el cual agradeció a los allí presentes por ayudar a elevar el nivel social y cultural del municipio, así como al escritor por tener tan presente Los Palacios y Villafranca en sus intervenciones y su último libro.

Para finalizar, Francisco Robles firmó los ejemplares que los palaciegos traían de casa o compraron allí en el momento. Ellos esperaron pacientes para que el premiado de Novela Ateneo le dejara una dedicatoria en su libros.

Fuente: Rtv Los Palacios

Publicidad

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre