Gema Moneo se lleva la Venencia Flamenca 2019 en el festival de la Mistela

0
63
Paco Curao, Juan Manuel Valle, Gema Moneo, Enrique Duque y Sergio Moguer.

Hay una parte del artista que es fruto del estudio y el trabajo pero, cuando hablamos de arte, hace falta el talento que se lleva dentro, con el que se nace. Este es el caso de Gema Moneo, jerezana  que recibió en la noche del jueves de Mistela la Venencia Flamenca  por su buen hacer en la especialidad del baile.

Tras su brillante y enérgica actuación, no quedó ninguna duda sobre la concesión de este prestigioso galardón. De un estilo clásico, en palabras del presentador, el crítico flamenco Manuel Curao, a quien tuvimos el privilegio de tener al frente del acto esa noche, pero con personalidad propia. Moneo bailó “pa reventá” y brilló por ella misma, poniendo claramente de manifiesto que ha nacido con un cuerpo para bailar. Es una de esas personas que nacen con el don y han tenido la fortuna de descubrirlo y trabajarlo a tiempo.

En esta segunda jornada, como pasó con la primera de Reyes Carrasco, volvemos a ver reflejado el arte de su progenitor en el alma del artista. Allí fue la madre y aquí bastaba ver el arte del guitarrista y padre de la artista, a quien ella agradeció por todo lo que había hecho y ayudado en su carrera artística.

A la guitarra, acompañada por Jesús Agarrado, a la sazón el padre de Gema; al cante y con las palmas, Miguel Lavi y Pepe de Pura; a la percusión, Perico Nieto. Un grupo bien compenetrado con el que Moneo se sintió muy a gusto en el escenario.

Manuel Curao habló de la Venencia, estatuilla que se viene otorgando en el festival de la Mistela desde el año 2002, ocasión en que la ganó Arcángel. Es obra de Jesús Gavira, presente en el acto, quien trató de representar a una diosa del cante con alas, apoyada en el yunque del cante con una venencia en la mano. Se viene dando a los artistas que se considera que son el futuro del mundo del flamenco.

La peña flamenca «El Pozo de las Penas» que concede el premio, cedió el acto de entrega a  Juan Manuel Valle, quien tras saludar al público y felicitar a la ganadora de la estatuilla de esta nueva edición, manifestaba su firme compromiso con el flamenco de nuestro pueblo, que tanto arraigo tiene en nuestro pueblo, donde se cosecha tan buenos artistas. No en vano, cuenta entre sus nuevas incorporaciones del equipo de gobierno con Florián Ramírez, actual vicepresidente de la peña flamenca Pozo de las Penas, quien, seguro estamos, servirá de centinela para que el flamenco no pierda su protagonismo en nuestra localidad. Así, quien quiera que nos visite, podrá encontrar en la “Tertulia”, como bien recordó el alcalde que gusta de llamar en nuestro pueblo al Pozo de las Penas, buenos espectáculos y mejor ambiente flamenco.

Hizo lectura del acta, que da fe de la entrega del premio, Sergio Moguer, actual secretario de la comisión organizadora del festival de la Mistela 2019.

Gema agradeció el reconocimiento, especialmente a sus padres, pero muy en particular a su padre quien le ha inculcado desde pequeña su afición al flamenco y supo descubrir el talento de su hija.

Enrique Duque, actual presidente de la tertulia flamenca “El Pozo de las Penas”, también felicitó a la ganadora y saludó al público, recordando que en ese rincón del pueblo que él tiene el honor de dirigir actualmente, tienen las puertas abiertas quienes gusten del buen flamenco.

Como venimos recordando en nuestros comentarios, a este magnífico festival de la Mistela, pueden visitar el Facebook “El Palaciego” para ver una muestra del arte de la bailaora Gema Moneo. Comprobarán que las palabras de este redactor no alcanzan a describir el arte de esta bailaora, que llegó al baile de la mano del cante, del que tuvimos la suerte de disfrutar también al final de su actuación, a petición de Manuel Curao.

Con Gema Moneo se firma la Venencia Flamenca de este año, deseándole a la joven artista una fructífera y larga carrera que le siga llevando por los caminos del éxito. Y que siga disfrutando como la vimos en la mágica noche de su paso por nuestro pueblo.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre