Inaugurada la exposición “La vuelta al mundo con la experiencia”

0
117

La Casa de la Cultura acogía la inauguración de la exposición que lleva como título “La vuelta al mundo con la experiencia”, una muestra que es fruto del intenso trabajo de investigación que han llevado a cabo los alumnos y alumnas del Aula de la Experiencia de Los Palacios y Villafranca, coordinados y dirigidos por su profesor de la asignatura de Historia, Paco Toledo, sobre el 500º Aniversario de la primera vuelta al mundo capitaneada por Fernando de Magallanes.
A la apertura de la muestra acudían, entre otros, el director provincial del Aula de la Experiencia de Sevilla, Jesús Domínguez Platas, y el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, acompañado por los delegados municipales de Cultura, Manuel Carvajal, y de Educación, Jesús Condán.
La exposición está distribuida en diferentes zonas de la Casa de la Cultura y cada una de ellas se centra en los distintos seminarios trabajados por los grupos de alumnos y alumnas, un total de 5. El acto de inauguración de la muestra comenzó con la lectura de una texto de Antonio Pigafetta, cronista de la navegación, a cargo de Antonio Fernández, alumno del Aula de la Experiencia.
Seguidamente, el profesor Paco Toledo tomó la palabra para recordar que, desde el primer momento en el que se planteó este proyecto, la implicación de los alumnos y alumnas de Formación Continua fue máxima.
A continuación, una representante de cada grupo expuso el proceso de investigación y la materia en la que se centraban en cada uno de los seminarios. Así, tomó la palabra Coronada Pérez, del grupo que trabajó “Los paisajes vividos”.

Por el grupo segundo habló Chari Dorado, en representación de los compañeros que habían trabajado en el seminario “La memoria de las personas”.
Los integrantes del seminario “Diario de a bordo” se dedicaron a la base documental y archivística de la Primera Vuelta al Mundo. En su nombre, habló Loli González.

Teresa Fayos, del Grupo de trabajo número 4, habló de los aspectos tratados en el seminario titulado “La vida a bordo”.
Concluyó la exposición Mila VEla, en representación del Grupo 5 que había investigado, a través del Seminario “Por los mares del Sur”, los avances tecnológicos que se dispusieron para llevar a cabo el proyecto..

Tras la entrega de placas y detalles a personas que han colaborado con el proyecto con son Ana Muñoz y David Blanco, tomaron la palabra el director provincial del Aula de la Experiencia en Sevilla, Jesús Domínguez Platas, y el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle. El alcalde destacaba que se trata de una exposición magnífica de la que podrán disfrutar tanto vecinos de Los Palacios y Villafranca como de otras localidades. Asimismo explicó que proyectos como éste vienen a enriquecer de manera destacada la cultura palaciega.

Tras el acto institucional, todos los presentes pudieron participar en una visita ilustrada por la amplia exposición “La Vuelta al Mundo con la Experiencia” ubicada en las diferentes dependencias de la Casa de la Cultura. La muestra incluso ha contado con pequeñas representaciones teatrales a cargo de los propios alumnos y alumnas, proyecciones audiovisuales además de diferentes salas donde se pueden contemplar los utensilios que portaron los tripulantes de las diferentes naos que iniciaron la expedición marítima.

De manera paralela a la muestra, cabe recordar que se celebrará un ciclo de conferencias que también tendrán lugar en la Casa de la Cultura. La primera de ellas está prevista para este próximo jueves 20 de febrero. Será “La navegación en el siglo XVI” a cargo de Francisco Cordero Cuenca, Astrofísico, profesor del Aula de la Experiencia.

Fuente: Rtv Los Palacios

Publicidad

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre