Inaugurada la nueva biblioteca municipal “Generación del 27”

0
105

Representantes del tejido asociativo, cultural y educativo de Los Palacios y Villafranca, así como vecinos en general, acudieron ayer al acto de inauguración de la nueva biblioteca municipal que lleva el nombre de Generación del 27. Un acto emotivo y trascendental para el progreso social y cultural de nuestro pueblo que contó con la presencia del alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, de los delegados municipales de Cultura, Manuel Carvajal, y de Educación, Jesús Condán, así como de otros miembros de la corporación municipal.

Fue el regidor municipal el encargado de descubrir la placa dando por inaugurada la nueva biblioteca Generación del 27 de Los Palacios y Villafranca. Acto seguido, el alcalde Juan Manuel Valle se dirigió a la presentes recordando que han pasado muchos años desde que en julio del año 1975 se inaugurase en Los Palacios y Villafranca la primera biblioteca con edificio propio, la biblioteca Ramos Lora, para dar respuesta a las necesidades del momento y a las de muchas generaciones posteriores, mostrándose claramente insuficiente en la actualidad para atender a las demandas de la población estudiantes y amante de la cultura.

Una biblioteca, aseguró Juan Manuel Valle, que abre sus puertas con amplios espacios y modernas infraestructuras, plenamente accesibles, preparadas tanto para el estudio como para la consulta bibliográfica, y en las que también se fomentará la cultura mediante la organización de una amplia programación de actividades durante todo el año.

Tras el discurso, el alcalde procedía a cortar la cinta inaugural junto al delegado de Cultura para iniciar así una amplia visita por las diversas instalaciones con que cuenta este edificio de más de 1.400 metros cuadrados, totalmente accesible, sin ningún tipo de barrera arquitectónica. La nueva biblioteca cuenta con diferentes dependencias como sala de prensa, sala con tecnologías de la información y comunicación, y con modernos equipos informáticos con conexión a internet y al catálogo de la Red de Bibliotecas Andaluzas. Tiene, además, zona juvenil, sala de lectura, salón de actos y usos múltiples, sala de estudio con unas 300 plazas, sala infantil que dispondrá de programación y actividades didácticas para niños y niñas y taquillas.

La nueva biblioteca cuenta también con grandes murales conmemorativos y paritarios con los que se rinde tributo a las escritoras y escritores de la Generación del 27 que da nombre a este importante espacio cultural. Los murales recuerdan, entre otras, a prestigiosas autoras como María Zambrano, Zenobia Camprubi, Ernestina de Champourcin, María Moliner, Rosa Chacel o Isabel Oyarzábal, entre otras. En cuanto a los escritores, están Joaquín Romero Murube, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre o Miguel Hernández, entre otros.

Durante la visita, tuvimos la oportunidad de hablar con personas representativas del tejido cultural y educativo palaciego, así como vecinos en general, para conocer su opinión sobre la nueva biblioteca.

El edificio está dotado, además, de un patio sombreado que sirve de acceso a la biblioteca desde la recién modelada Plaza de las Américas y para descanso de los usuarios, equipado con bancos, papeleras y aparcamiento de bicicletas y que servirá igualmente de salón de actos al aire libre cuando el tiempo lo permita.

El delegado de Cultura, Manuel Carvajal, explicó que una novedad importante es la entrada de la nueva biblioteca en la plataforma de la red pública de bibliotecas andaluzas.

Tras el amplio recorrido por las dependencias de la nueva biblioteca municipal, el alcalde se mostraba contento por contar ya en nuestra localidad con un espacio cultural de esta envergadura.

Fuente: Rtv Los Palacios

Publicidad

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre