Interesante conferencia del retablo mayor de Los Palacios a cargo de Jesús Miguel Palomero Páramo

0
357

Los Salones Parroquiales de Santa María la Blanca acogían una interesante conferencia sobre la financiación, contratación y subarriendo del Retablo Mayor de Los Palacios. Una ponencia magistral a cargo del catedrático en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, Jesús Miguel Palomero Páramo. En ella explicó cómo era el proceso de contratación y realización de un retablo en el siglo XVII, teniendo siempre presente nuestro Retablo Mayor, así como otras curiosidades. Entre ellas, como era el pueblo, que fuentes de financiación tenía así como el número de habitantes de aquella época, porque en virtud de los habitantes se pagaba lo que era el Diezmo, según el catedrático.

Durante su disertación, Jesús Palomero, fue desgranando un estudio económico de cómo era el retablo en el citado siglo, y los avatares que ha tenido hasta llegar a los momentos actuales. Así mismo, se hizo mención a los artistas de aquella época, como Pablo Legot, autor de los lienzos de los Santos Juanes; San Juan Bautista y San Juan Evangelista, del Retablo Mayor de la Parroquia de Santa María la Blanca. Legot, un famoso pintor flamenco que se convierte en el maestro de fábrica del Arzobispado de Sevilla y que contrata toda una secuencia de retablos por todo el territorio andaluz, como el de Lebrija y el que realizó en Aracena, entre otros.

Jesús Miguel Palomero también tuvo palabras por el proyecto de restauración llevada a cabo por un grupo de jóvenes vinculados a la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca, muchos de ellos estudiantes o licenciados en Historia del Arte, y que buscan desde más de dos años la restauración del Retablo Mayor de este templo, quizás la pieza patrimonial más valiosa del municipio.

Cabe destacar que Jesús Palomero es un gran experto en la retablística española e hispanoamericana, contando con numerosas publicaciones que lo acreditan como máximo investigador en la materia a nivel nacional. Su oratoria, muy didáctica, hace que sus ponencias sean amenas y de un gran atractivo.

Fuente: Rtv Los Palacios

Publicidad

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre