La asociación palaciega APEFIR celebra el día mundial de la fibromialgia

0
30

El pasado domingo, 12 de mayo, se celebraba el Día Mundial de la Fibromialgia, una efemérides instituida e impulsada desde el año 1993 por asociaciones de pacientes de todo el planeta con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre este síndrome de sensibilidad central y sobre la realidad y necesidades de los afectados y sus familiares. La fibromialgia es un síndrome clínico de origen desconocido caracterizado por la presentación de dolor crónico generalizado del aparato locomotor, lo que conlleva una disminución significativa de la calidad de vida de los afectados.

Desde hace más de una década, en Los Palacios y Villafranca existe Apefir, una asociación que aglutina a más de medio millar de socias que padecen esta enfermedad, a través de la cual han podido hacer visible una dolencia todavía muy poco reconocida por la sociedad en general.

Esta mañana Apefir, junto al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, ha organizado una jornada conmemorativa del 12 de mayo, que ha consistido, en primer lugar, en una tabla de ejercicios que el grupo de mujeres pertenecientes a la asociación han desarrollado en el entorno del Parque de los Hermanamientos con el monitor de gimnasia. Y es que para paliar la enfermedad, además de los tratamientos es fundamental que el enfermo cada día realice alguna actividad física. Ello ha llevado a que la sede de Apefir acoja diariamente dos turnos de gimnasia para socias, que incluso cuenta con una lista de reserva ante su gran demanda. En la actualidad unas 125 personas acuden a estos talleres.

Durante esta jornada protagonizada por las socias de Apefir también ha estado presente la Delegada Municipal de Sanidad, Carmen María Molina, que ha destacado el papel tan importante que viene ejerciendo el tejido asociativo de Los Palacios y Villafranca en el que se encuentra Apefir.

Tras la tabla de ejercicios, sus participantes se trasladaron hasta el Restaurante La Pachanga donde degustaron un desayuno saludable al que también estuvieron invitados miembros de otras asociaciones sociosanitarias de la localidad como Pacoval, Adifipa o Los Palacios con la Donación. Como cada año, con la entrega de un ramo de flores, Apefir quiso reconocer a una de las mujeres de la asociación. En este caso, su presidenta, Ana Mari Acosta anunció que dicho reconocimiento, este año, está dirigido a Agustina Cabeza, una persona muy querida entre las socias cuyos problemas de salud la tienen algo apartada, pero a la que todas sus compañeras esperan de vuelta con ilusión y cariño.

Fuente: Rtv Los Palacios

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre