La Cooperativa de las Nieves recibe la medalla de la villa, la más alta distinción que concede el ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca

0
65

La cooperativa de las Nieves señalará el 20 de diciembre de 2018 como el día en el que recibió del pueblo de Los Palacios y Villafranca la más alta distinción que otorga su ayuntamiento, la medalla de la Villa. En este acto institucional, pero que resultó ser muy emotivo para los cientos de socios que conforman esta empresa palaciega, estuvieron invitados y presentes los miembros de la corporación municipal, los hijos predilectos, representantes del tejido asociativo, ex-alcaldes, y aquellos que durante sus 50 años de vida han ocupado en la cooperativa de las Nieves funciones como la de presidentes, gerentes, técnicos, siendo todos, en general, sus socios.

En definitiva, un reconocimiento en forma de homenaje dirigido a los agricultores, manchoneros de Los Palacios y Villafranca que han sabido con su esfuerzo y con su trabajo transmitir los conocimientos de la tierra. Durante el acto se proyectó un vídeo en el que se hizo un repaso a los 50 años de historia que este año ha cumplido Las Nieves.

Por tanto, la Cooperativa nació en octubre de 1967 como respuesta de los agricultores palaciegos ante la precaria situación de la comercialización y venta de los productos de sus campos, consiguiendo eliminar intermediaciones y relaciones empresariales que hasta ese momento minimizaban los ingresos de los agricultores.

Tras el vídeo, el secretario de la Corporación municipal, Cristóbal Contreras dio lectura al acuerdo de la concesión de la Medalla de la Villa, acuerdo alcanzado por unanimidad en la sesión plenaria del pasado 13 de septiembre, y donde se exponen los méritos logrados en su 50 aniversario, ya que la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves, como centro productor se ha distinguido por impulsar el desarrollo agrario de nuestro municipio, así como elevar la calidad y producción de nuestro principales cultivos, así como exportarlos a destinos regionales, nacionales e internacionales, desde su constitución.

Fue el propio alcalde Juan Manuel Valle, quien hizo entrega del emblema al presidente de la Cooperativa, Antonio Escalera, quien estuvo arropado por el delegado municipal de Agricultura y Ganadería, Jesús Condán.

El actual presidente de Las Nieves, Antonio Escalera, tuvo palabras de agradecimiento para la corporación municipal, así como para los socios fundadores de la entidad cooperativa que “revolucionaron la forma de relación entre el agricultor y los mayoristas”. Recordó a todos sus presidentes durante estos 50 años, gerentes, comerciales, técnicos agrícolas y demás empleados, todos ellos como figuras que han hecho que la Cooperativa esté plenamente integrada en la sociedad palaciega y sea un referente para todos.

Escalera detalló asimismo el notable desarrollo logrado por Las Nieves SCA, que aglutina en la actualidad a unos 1.700 agricultores, desde su creación y tras la ampliación y diversificación, a partir de 2004, de sus actividades y servicios, con la apertura de la Tienda del Agricultor directa al consumidor, la elaboración de los sus mostos y vinagres, el “Vino de la Tierra” Señorío de las Nieves, o su vino tinto “Manchonero”. En cuanto a hortalizas y verduras, la producción propia anual supera los 13 millones de kilogramos.

Además, es miembro activo de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca, gracias al cual se consiguió en 2012 la Marca Nacional Colectiva “Tomate de Los Palacios” que supuso el gran impulso para la estrella de la huerta palaciega y cuyo rendimiento ha alcanzado en 2018 los 14 millones de kilos. Por todo ello, Escalera volvió a agradecer al Ayuntamiento el haber reconocido el trabajo realizado por los agricultores palaciegos, anunciando que en breve un nuevo equipo de personas pasará a defender los intereses de la cooperativa.

El primer edil palaciego expresó su satisfacción por “haber hecho entrega de la más alta distinción que concede nuestro pueblo, la Medalla de la Villa, a Las Nieves SCA, con motivo de su cincuenta Aniversario”.

Valle también destacó la gran repercusión que, en el último medio siglo, la Cooperativa ha tenido sobre la sociedad palaciega, trascendiendo dicha influencia más allá de la propia agricultura, echando raíces como una de las instituciones colaboradoras en numerosos proyectos de carácter social.

Valle manifestaba que la Cooperativa ha ido creciendo y desarrollándose a la par que lo ha ido haciendo Los Palacios y Villafranca. Por tanto, el uno y la otra deben seguir yendo unidos de la mano.

Fuente: Rtv Los Palacios

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre