La ópera “El barbero de Sevilla” apoya un proyecto de acción contra el SIDA en Malawi 17 de noviembre, Cartuja Center Cite, 20.00 horas

0
638

Con la representación de esta clásica y siempre impresionante ópera “El barbero de Sevilla”, la ONG “Andalucía por un mundo nuevo” pretende recaudar fondos para apoyar el proyecto de acción contra el SIDA en Malawi.

Se trata de uno de los proyectos de esta ONG que inició su andadura el 1965 de la mano de José María Porta y José Luis Pelayo y que desde 1996 centra su trabajo en la República de Malawi, donde el SIDA hace estragos.

En Malawi colaboran estrechamente con la congregación Misioneras de María Mediadora, que llegó a África hace ahora 25 años para crear un orfanato para los huérfanos del SIDA, posteriormente un colegio en la capital Lilongwe que permite a las niñas acceder a estudios de nivel secundario y, por último, se hacen cargo del hospital rural de Mlale, en Mitundo, a 60 Km de la capital y donde se realizan intervenciones quirúrgicas, se aporta material, se forma al personal médico y se contribuye a su remuneración, entre otras tareas.

Dos de los jefes de servicio del Hospital de Valme, los drs. Rogelio Garrido Teruel y Antonio Moro, son médicos cooperantes que iniciaron su colaboración con el hospital de Mlale hace 10 años, con estancias anuales y consiguiendo un convenio de colaboración y ayuda entre ambos hospitales.

El espectáculo teatral tendrá lugar el próximo día sábado día 17 de noviembre, a las 20.00 horas, en el teatro Cartuja Center y las entradas pueden adquirirse online desde 25 a 62 euros. Aquí se indica el enlace al que puede accederse para adquirir las entradas: https://cartujacenter.com/escena/el-barbero-de-sevilla-opera/

Se trata de una ópera en dos actos, con música de Rossini y letra de Sterbini. Su estreno tuvo lugar en Roma en 1816.

Está basada en la primera parte de una trilogía escrita por Beaumarchais en la cual se incluye “El barbero de Sevilla”, “Las bodas de Fígaro” y “La madre culpable”. La segunda parte, “Las bodas de Fígaro”, fue musicalizada por Mozart.

La acción se desarrolla en la Sevilla del siglo XVIII. El conde Almaviva quiere conquistar a Rosina. Ella, una joven huérfana que vive bajo la tutela del Doctor Bartolo, no corresponde a su amor. El barbero Fígaro decide ayudar al conde disfrazándolo para que así él pueda entrar en la casa del doctor y acercarse a su amada. Pero Bartolo, pese a su edad, también pretende el amor de su protegida y desea casarse con ella, provocando que tanto él como el conde rivalicen por el amor de la joven.

El reparto escénico tiene un cartel de lujo: el barítono Gianpiero Ruggeri (Fígaro), el tenor americano John Osborn (conde de Almaviva), la soprano Lynette Tapia (Rossina) y los bajos Luciano Miotto (D. Bartolo) y Lukas Johan (Fiorello).

La dirección escénica estará a cargo de Marcello Lippi, barítono genovés, cuya carrera se inicia en 1988 debutando en el festival de Rossini.

Acompañará la orquesta sinfónica de Triana, que bajo la batuta del director de orquesta Hans Friedrich Härle hará gala de su impresionante música. Y el coro Hispalópera, que ha cantado, entre otros, en el Auditorio Nacional y el Teatro Real de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, además de varios teatros de Sevilla.

Con esta representación se inaugura la andadura operística del teatro Cartuja Center, con un elenco de intérpretes excepcional, de la talla de John Osborn y Lynette Tapia, que se han prestado a colaborar desinteresadamente.

Para los amantes del arte conviene saber que se recuperan unos tapices del siglo XIX pintados a mano que sirvieron para las primeras representaciones del Barbero de Sevilla en Francia.

El foso es el más elevado del mundo. Gracias a esta disposición, tanto los cantantes como el público disfrutarán del espectacular sonido de una magnífica orquesta.

La implementación de un sistema de ingeniería de vanguardia denominado “Constellation”, referente de calidad operística, remata una de las peculiaridades de esta representación.

Estamos ante un espectáculo único que conviene no perderse y que, en esta ocasión, tenemos el privilegio de disfrutar en la capital de Sevilla.

Publicidad

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre