La Virgen de las Nieves estrenará el domingo una ráfaga de plata

0
342

A pocos días de la salida de la patrona y alcaldesa perpetua de Los Palacios y Villafranca, la Virgen de las Nieves, hablamos con el Secretario I de la Hermandad Sacramental. Manuel García Mayo desgrana todos los datos de interés de una procesión que recorre las calles del municipio cada 5 de agosto.

-Nos encontramos muy cerca de la salida de la patrona y alcaldesa perpetua de Los Palacios. ¿Cómo van los preparativos?

Todo se encuentra ya, prácticamente, preparado. No obstante, y hasta el mismo día de la salida, no dejan de surgir cuestiones que se han de ir afrontando. Son días, éstos, de intenso trabajo en la Junta de Gobierno, en los que, afortunadamente, contamos con la ayuda de muchos hermanos que participan más activamente en estas fechas, así como del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca —en continuo contacto con nosotros en la preparación de las fiestas patronales—, y del resto de hermandades, que, de una forma u otra, se implican también en este día tan señalado.

-Los días previos se organizan una serie de actos y se cumple a rajatabla un programa. ¿Cuáles son esos actos, el programa y  que días?

Las fiestas patronales comenzaron oficialmente el pasado día 20 de julio, con la celebración del extraordinario pregón que estuvo a cargo de nuestro hermano D. José Sánchez-Barrios Bernal, quien ocupa, además, actualmente, el cargo de Presidente del Consejo de Hermandades. Previamente a este acto, había tenido lugar la presentación del cartel anunciador y la entrega de las pastas al pregonero.

El domingo 22 ha tenido lugar el besamano a la Stma. Virgen de las Nieves durante todo el día, culminando con uno de los actos más consolidados de las fiestas patronales: la presentación a la Patrona de los niños nacidos a lo largo del año. Es, sin duda, este último, uno de los momentos más bonitos junto a la Virgen. Sabido es por todos que nos encontramos en un pueblo especialmente joven y ello se traduce, en este día, en una parroquia llena de niños pequeños. No es fácil llenar una parroquia un domingo de julio, pero sucede año tras años. Más de un centenar de niños se dan cita, con sus familias, en el templo parroquial.

Los cultos continúan los días 1, 2 y 3 de agosto, con el solemne triduo, que comienza a las 8,30 de la tarde con el rezo del Santo Rosario, seguido de Ejercicio del Triduo y Santa Misa, finalizando con el canto del Himno a la Patrona.

Cabe destacar, además, que, con ocasión de las fiestas patronales, Cáritas de nuestra parroquia celebra, durante los días 3 a 5 de agosto, una verbena en el porche de la capilla de la Aurora, en la que, todo lo recaudado, íntegramente, va destinado a los más necesitados de nuestro pueblo.

Ya el sábado, 4 de agosto, víspera de la festividad, tiene lugar la Vigilia de Oración, a partir de las 11,30 de la noche. Se trata de un acto que se ha incorporado recientemente —este sería el tercer año que se celebra— pero que desde el primer año tuvo una enorme aceptación, razón por la cual se mantuvo y se está consolidando año tras año. Su razón de ser no es otra que recibir, todos juntos, alrededor de la Virgen, la llegada del día 5 de agosto, su festividad. Así, en un templo a oscuras, con la única iluminación de la Virgen, ya en su paso rodeada de nardos, se comienza rezando el Santo Rosario, seguido de una exhortación y de una oración dirigida por el párroco. En un ambiente de meditación, con las campanadas del reloj parroquial, se ilumina el resto del templo y, entre un repicar de campanas, se entona el himno de la Virgen. Durante el desarrollo de esta vigilia, contamos, además, con el acompañamiento de un coro y el sonido del órgano, a cargo de nuestro hermano y organista, Javier Salguero. Es otro de los momentos más especiales de las fiestas.

El domingo 5 de agosto, día de la festividad, a las 11,30 de la mañana, tiene lugar la Función Solemne, en la Parroquia Santa María la Blanca, presidida por el Rvdo. Sr. D. Diego Pérez Ojeda, párroco y director espiritual de nuestra hermandad, y concelebrada por sacerdotes hijos de nuestro pueblo, así como aquellos que ejerzan o hayan ejercido su ministerio en el mismo y que, en muchas ocasiones, acuden a nuestro pueblo en este día tan especial. Desde bastante tiempo antes del comienzo de la Función, es habitual que el templo parroquial se encuentre lleno de vecinos, mostrando, así, a través de esta asistencia multitudinaria, su compromiso con la Stma. Virgen y con su parroquia. La Función Solemne estará amenizada, además de por el órgano de nuestra parroquia, por las voces de la prestigiosa y reconocida Escolanía de Los Palacios. Llama especialmente la atención en la Función la protestación de fe de los hermanos, pues prácticamente todos los asistentes pertenecen a la Hermandad. Es cierto que no somos una hermandad de las más numerosas, pero los que somos, estamos especialmente comprometidos.

Las fiestas patronales tendrán su colofón con la gloriosa procesión de la Stma. Virgen por las calles de nuestro pueblo. Este año, al ser domingo, y a fin de poder celebrar la misa habitual de la tarde en la parroquia, se retrasa media hora la salida, por lo que comenzará a las 9,30 de la noche.

-Desde hace varios meses se viene trabajando en la creación de una nueva ráfaga de plata para la Virgen. ¿Cómo va? ¿Se ha podido conseguir el dinero? ¿Estará lista para la procesión de este año?

En cuanto a la ráfaga, me gustaría, en primer lugar, aprovechar la ocasión para agradecer a todo el pueblo de Los Palacios y Villafranca —no podía ser de otro modo— la respuesta que ha tenido a este proyecto.

No se trata, simplemente, de enriquecer el patrimonio, sino que es algo necesario. La ráfaga que se ha venido utilizando es de nuestra otra titular, la Purísima Concepción, y se encuentra en un estado de deterioro importante por el paso del tiempo. Pese a ello, sabido es por todos que nuestra Hermandad no cuenta con muchos recursos económicos, como suele ser habitual en las corporaciones de gloria. Por ello, y tratándose de la Patrona del pueblo, hemos querido que esta ráfaga fuese un regalo del pueblo a su Excelsa Patrona.

Siempre que se ha pedido para la Patrona, el pueblo ha respondido. Y esta vez no ha sido menos. Tanto vecinos —hermanos y no hermanos— como colectivos, e incluso personas de fuera de nuestro pueblo, están contribuyendo para que este proyecto sea posible. No obstante, es un proyecto de envergadura y se necesitan más donativos para sufragar el mismo. La ráfaga —diseño y ejecución del afamado orfebre sevillano Joaquín Ossorio— se encuentra en ejecución; estamos haciendo todo lo posible para contar con los medios económicos necesarios para que la misma pueda ser estrenada este mismo año.

-¿Cómo recibe Los Palacios la salida de su patrona? ¿Resta público el que lo haga en Agosto? ¿Se ha llegado a plantear alguna vez el cambio de fecha para poder llegar a más número de habitantes?

Los Palacios recibe la salida de su patrona, en primer lugar, con la devoción y la fe que en este pueblo se le profesa a la Virgen María, a la que se acude continuamente, a través de sus distintas advocaciones, para rezar, pedir consuelo y también para agradecer. El lema de nuestra hermandad es “A Jesús por María”, por lo que nuestra profunda condición mariana nos ha de servir para acercarnos, aún más, a Jesús, su bendito Hijo, que la propia Patrona lleva en sus brazos. En segundo lugar, más que la salida, considero que el día 5 de agosto, íntegramente, se concibe como un día de fiesta, de reencuentro del pueblo con su propia historia. Es el momento en el que nos acordamos de los que no están y en el que damos las gracias por aquellos otros para los que es su primera procesión y que, a buen seguro, fueron presentados ya a la Stma. Virgen en su besamano. Es un día de familia, de amigos, de convivencia, de parroquia…

No discuto que la fecha de nuestras fiestas patronales son unas fechas complicadas, en todos los sentidos, incluso a efectos de organización. Puede que, tratándose de pleno mes de agosto —este año, además, domingo—, ello reste público algo de público en la calle. No obstante, esta Hermandad, nunca se ha planteado cambio de fecha. El día 5 de agosto es el día de la Virgen. Quien, realmente, está comprometido con Ella, no le importa los grados que pueda hacer en la calle. A partir del próximo año, además, el día 5 de agosto volverá a ser festivo local.

Concretamente, la procesión se encuentra actualmente en uno de sus mejores momentos. Una serie de cambios en la misma han propiciado, aún más, que las calles de nuestro pueblo estén ese día, en pleno agosto, abarrotadas. Hace unos años, se llevó a cabo, incluso, un cambio de recorrido, ampliándolo, en tanto que la procesión estaba llegando a ser tan concurrida que, en ocasiones, al paso le costaba avanzar. Ampliamos itinerario y horario, para que el pueblo pudiese disfrutar más de su Patrona. Aún recuerdo, hace unos años, la primera vez que pasamos por las calles Duquesa de Arcos, Postas o Charco… Algunos vecinos, días antes, nos comentaban la unión entre los vecinos que habían logrado los preparativos para recibir a la Virgen (solo por eso, ya mereció la pena). Meses después, en la calle, se seguía hablando de aquél día en que la Virgen pasó por primera vez.

Es más, hay quien, estando de vacaciones, vuelve ese día a su pueblo. Yo mismo, en el extranjero durante esta entrevista por motivos laborales, me trasladaré este año al pueblo para estar presente en las fiestas patronales. Es algo que cada vez se está observando más: aquellos que, por cualquier circunstancia, se encuentran lejos de nuestro pueblo, vuelven el 5 de agosto.

Además, y gracias a la difusión que desde la hermandad se está realizando de nuestras fiestas patronales, cada vez acude un mayor número de personas de otras localidades, e incluso de otras provincias, para disfrutar de nuestra procesión. Por ello, y desde otro punto de vista, hemos de ser conscientes de que ese día somos un “escaparate” para otros muchos pueblos. El año pasado, mismamente, llegaron a venir personas desde Málaga exclusivamente para conocer nuestra procesión.

-¿Cómo de viva está la hermandad?…Ya tiene 500 hermanos.

Sinceramente, me atrevería a decir que la hermandad se encuentra en uno de sus mejores momentos. No solo en cuanto a la nómina de hermanos, que ya supera los 500, la cifra más alta alcanzada en la historia de la corporación. También desde el punto de vista jurídico y de organización. Desde el año pasado, nuestra hermandad cuenta con unas reglas —de las que carecía— aprobadas tanto por los hermanos como por el Arzobispado. Recientemente, incluso, nuestra hermandad ya se encuentra inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Es una noticia que, si bien no llama especialmente la atención, por tratarse de algo especialmente técnico, es de las noticias más importantes que ha tenido la hermandad, pues no deja de ser la base de la misma: ya se encuentra legalmente establecida, con normas por las que regirse y puede operar plenamente en el tráfico jurídico.

Esa ha sido la base para que la hermandad se encuentre, actualmente, más viva que nunca; a la vista de todos está los eventos que se están organizando para recaudar fondos, los proyectos en los que nos estamos embarcando, las actividades que desarrollamos a lo largo de todo el año —y no solo en las fiestas patronales—, etc. Esta continua actividad de la hermandad puede, por otra parte, seguirse a través de nuestras redes sociales, especialmente Facebook, plataforma con la que intentamos estar en continuo contacto con nuestro pueblo, adaptándonos, así, a las nuevas tecnologías.

-¿Qué exorno floral? ¿Habrá concurso?

El exorno floral estará compuesto por gladiolos en las jarras, claveles y, sobretodo, nardos. Creo que nadie concibe ver a la Patrona sin sus características esquinas de nardos. Son más de mil varas las que perfuman el paso de la Stma. Virgen. Reflejo de esa identidad del nardo y la Virgen de las Nieves, es que esas mil varas de nardo, son vendidas, al término de la procesión, en cuestión de minutos. Incluso, fruto también de es seña de identidad, desde hace unos años se viene entregando también, en el acto del pregón, el nardo de plata, insignia con la que distinguimos a alguien por su especial trabajo por nuestra hermandad y por nuestra parroquia.

Por otra parte, el día 5 de agosto, habrá nuevamente concurso de escaparates y balcones, premiándose a los dos mejores, con una cena en el Restaurante Manolo Mayo, fiel colaborador también con nuestra hermandad. Las bases las publicaremos a través de nuestro perfil en Facebook.

-¿Algún estreno tanto en el paso como en la cofradía?

Además del estreno de la ráfaga de plata, si finalmente, pudiera materializarse, la Virgen contará este año con varios estrenos más, también importantes. Así, estrenará una toca de sobremanto bordada en oro por Enrique Carrascal, donación de una familia de nuestro pueblo. Estrenará, asimismo, la faja del Excmo. Sr. D. Antonio Valderrábano y López, General del Ejército del Aire y Caballero Gran Cruz con banda de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando de Sevilla, donación que tuvo lugar, por el propio General, en el mes de febrero. También ese día, le fue donada, y estrenará, pues, en las fiestas patronales,  la venera de Caballero Comendador de la referida Orden.

 

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre