Las ayudas a la contratación de seguros agrarios aumentan un 62% con respecto a 2017

0
141

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la orden que regula las ayudas a la contratación de seguros para explotaciones agrarias y ganaderas andaluzas, con una dotación de 9,7 millones, lo que supone un aumento del 62% respecto a 2017.

Como recoge el BOJA, se beneficiarán de estos incentivos todos aquellos productores o entidades que desarrollen su actividad agraria, forestal o acuícola en Andalucía, que hayan contratado una póliza de seguro en 2017 y que hayan recibido la subvención al seguro agrario combinado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa). De esta forma, y para favorecer la simplificación administrativa, no será preciso que los interesados presenten ninguna solicitud ni documentación adicional para acceder a estas subvenciones.

En cuanto a la intensidad de la ayuda, la subvención regional, sumada a la concedida por Enesa, no superará los límites establecidos en las directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector agrario. Según el reglamento europeo, el porcentaje o intensidad máxima de apoyo se limitará al 65% de los costes de la prima de seguro con carácter general, al 100% para la eliminación del ganado muerto y al 75% para la destrucción del mismo. Para las producciones acuícolas, el porcentaje o intensidad máxima de la ayuda será del 50%.

Dada la especial incidencia de la sequía en el campo andaluz, la Consejería ha intensificado la ayuda para las líneas agrícolas, que pasa a ser más del doble, destacando en especial la de frutos secos, que triplica el incentivo recibido. En cuanto a las líneas ganaderas, se multiplica por cinco el porcentaje de ayuda recibida. Este aumento del incentivo implica que habrá unos mil beneficiarios más, llegando a más de 10.000. Además, para todas las líneas se aumenta a 5.000 euros el límite máximo de subvención por póliza, que en la convocatoria anterior estaba establecido en 3.000 euros. Esta apuesta de la Junta responde también a un buen comportamiento, en general, de los datos de aseguramiento del año pasado en relación a los del plan anterior.

Publicidad

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre