Las lluvias acaecidas dejan a rebosar los pantanos de la provincia de Sevilla

0
284

La lluvia ha llegado tarde pero lo ha hecho con fuerza y dejando a rebosar los pantanos de la provincia de Sevilla según los datos registrados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Los pantanos que abastecen a Sevilla y área de influencia están al 92,5% de su capacidad de embalse.

Este cúmulo de precipitaciones ha provocado que al desembalse de la presa de El Gergal, que se encuentra totalmente llena con 35,63 hectómetros cúbicos almacenados, se sume la de Melonares, también a rebosar, con 190,66 hectómetros cúbicos, así como la de La Minilla, con 50,33 hectómetros embalsados. Este pantano, aunque se encuentra al 87 por ciento de su capacidad, está desalojando un caudal de 4 metros por segundo, debido al sistema de regulación de la red.

Las otras presas, ubicadas en la Sierra de Huelva, son las de Zufre que almacena 154,5 hectómetros cúbicos, y se encuentra al 88% de su capacidad de embalse, y Aracena, con 112,64 hm3, al 87%.

En total, los embalses sevillanos acumulan 543 hectómetros cúbicos, lo que garantiza el abastecimiento a Sevilla y su entorno para los próximos cinco años, ya que el consumo mensual se sitúa en unos 10 hectómetros cúbicos.

La pluviometría registrada en dichos pantanos en el mes actual suma un total de 1.122 litros por metro cuadrado, la mitad que durante todo el año hidrológico que contabilizó 2.277 litros. Así, el embalse de Aracena, con 271 l/m2, es donde más precipitaciones han caído, en este mes. La Minilla ha recogido 243 litros; en menor medida Zufre, con 235 litros y Melonares con 196, mientras que la presa de El Gergal, ha sido la menos receptora de lluvias, con 177 litros por metro cuadrado según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Publicidad

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre