Los algodoneros afrontan una campaña con más superficie

0
347

La V edición de Expoalgodón, que se celebrará el próximo 18 de septiembre, ha sido presentada en la Sede de la Comunidad de Regantes del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir ubicada dentro del entorno de la Balsa de Melendo en la sevillana localidad de Lebrija.

La nueva edición volverá a desarrollarse en la comarca del Bajo Guadalquivir, corazón de la producción andaluza y nacional de algodón, y ha querido arrancar de una forma muy especial respecto a ediciones anteriores, ofreciendo a los técnicos del sector una Jornada sobre la Actualidad del cultivo del algodón en Andalucía, a cargo de expertos y que han contado en su inauguración con Segundo Benítez, Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y José Benito Barroso, alcalde de Lebrija.

Expoalgodón cuenta además con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), la Red de Alerta e Información Sanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) y Sigfito, entidades con alto impacto dentro de la agricultura andaluza.

Expoalgodón prevé repetir y aumentar el éxito de la edición anterior, en la que participaron un millar de personas entre agricultores y técnicos, que tuvieron la posibilidad de conocer a pie de campo las mejores soluciones y novedades para hacer lo más viable y rentable posible el cultivo del algodón.

El objetivo de Expoalgodón es seguir mejorando este sector clave para Andalucía, que evoluciona favorablemente en calidad y sostenibilidad por su producción integrada, y que arroja cifras muy positivas como las de esta última campaña, que ha crecido un 28,3% rozando las 195.300 toneladas. El algodón se consolida como un auténtico motor económico para toda la comarca tal y como viene siendo desde hace más de 50 años.

Los algodoneros afrontan una campaña con más superficie. De hecho, esperan que al cierre de la campaña se hayan superado las hectáreas del año pasado alcanzando las 65.000, según las estimaciones del coordinador general de Expoalgodón, Olivier Crassous. En 2017 se declararon en la PAC 62.444 hectáreas en Andalucía. Tras recuperar los niveles de agua de los embalses, gracias a las tormentas primaverales, algunos algodoneros ya piensan en los primeros riegos.

Hasta febrero, los productores hablaban de un algodón de medio secano, pero el panorama ha cambiado y los embalses de la comunidad de regantes del sector B XII del Bajo Guadalquivir están totalmente llenos de agua, por lo que la campaña, según Crassous, será normal.

En cuanto a plagas, se prevé incidencia de heliotis, un gusano que se introduce en la cápsula y merma la producción, pero, ante la experiencia de los últimos años, los algodoneros esperan controlar, sin grandes dificultades, sus efectos. Por último, Olivier Crassous, asegura que el algodón tiene que seguir trabajando en esta línea para garantizar la sostenibilidad del cultivo y de su entorno, para seguir siendo una fibra de calidad.

La parcela donde se celebrará Expoalgodón volverá a mostrar las distintas innovaciones, variedades y ensayos, así como el resultado de los productos de las nueve casas comerciales de abonados, fitosanitarios, fertilizantes, defoliantes y semillas que participan en el evento,  reflejando de esta forma una apuesta por la investigación y el desarrollo que se traduce positivamente en mejores producciones y calidades de fibra.

 

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre