Nuestro pueblo ya tiene alcalde

0
59

Aunque todo el mundo sabía que IPIU, con Juan Manuel Valle a la cabeza había ganado las elecciones municipales por mayoría, hacía falta todavía la votación de todos los concejales electos para elegirle y proclamarle alcalde de nuestro pueblo.

Una nueva etapa se abre para el ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, que desde el pasado sábado cuenta con nueva corporación municipal, con el mismo alcalde que teníamos anteriormente, Juan Manuel Valle Chacón, quien con la mayoría absoluta de su formación política ha conseguido renovar el cargo.

El sábado 15 de junio de 2019, a las 12 de la mañana se constituía el pleno con el único orden del día de constituir democráticamente el gobierno del ayuntamiento, mandato constitucional que obligaba a hacerlo a todos los ayuntamientos de España ese mismo día.

Cuatro formaciones políticas ocupaban los sillones de las concejalías que corresponden al pueblo de Los Palacios y Villafranca. Dos concejales para Alternativa Local, tres para el Partido Popular, cinco para el Partido Socialista y once para IPIU. En total tenemos 21 concejales, que procedieron a la votación de alcalde, con la clara mayoría del grupo de izquierda liderado por Valle. El resultado de la votación estaba cantado. No hacían falta pactos para conformar ninguna mayoría de gobierno, por lo que Valle pudo revalidar con facilidad su mandato para los próximos cuatro años.

Al acto asistieron representantes de distintos colectivos y personalidades, además de un gran número de vecinos que  no se querían perder la investidura del nuevo alcalde de nuestro municipio.

Durante la aceptación del cargo pudimos escuchar las diferentes fórmulas que se utilizan en nuestra democracia, unos usando el juramento y otros la promesa. Algún día trataremos sobre este asunto que no viene ahora al caso, pero que haremos para que el ciudadano sepa lo que significan cada una de las fórmulas que se utilizan a la hora de aceptar públicamente el cargo público que merece dicho tratamiento.

Los distintos grupos políticos no necesitaron improvisar sus discursos porque la votación salió según lo esperado. Aquí, unos lo hicieron con un estilo más o menos directo, dando idea de por dónde van a dirigir sus miradas durante los próximo cuatro años; otros, pensando que esta va a ser para ellos una etapa de transición, que les preparará el camino para el definitivo desembarco que se sienten capaces de realizar para la próxima convocatoria de elecciones municipales. En cualquier caso, todos coincidieron en felicitar a la nueva corporación y al nuevo alcalde, en el agradecimiento a todos sus votantes por la confianza que le habían prestado y en ponerse al servicio de los intereses comunes del pueblo, para los que siempre se les encontrarán dispuestos y vigilantes. Otra cosa será que se pongan de acuerdo en lo que se considere interés favorable para el pueblo. En cualquier caso, fue una jornada sin incidencias y donde reinó la armonía en todo momento.

Presidieron la mesa de edad el concejal de mayor y menor edad, recayendo en las personas de Pedro Amalio Moguer Caro, de ALO y Clara Jiménez García, quien se estrena como nueva concejal de la actual corporación municipal por IPIU. Ambos dieron fiel cumplimiento a sus funciones, entre las que estaba la gestión de la votación para la elección de nuevo alcalde.

Entre los candidatos elegibles a la elección de alcalde estaban Juan Manuel Valle Chacón, por IPIU Izquierda Unida, Andalucía Adelante; Juan Diego Valverde Gómez, por el PSOE de Andalucía; Rafael Ruiz Guzmán, por el PP; y, Pedro Amalio Moguer Caro, por ALO.

Finalizada la votación, se procedió al recuento de los votos que le dieron a Juan Manuel Valle Chacón la oportunidad de ganar por mayoría y, por tanto, proclamarse nuevo alcalde-presidente del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca.

Valle se dirigió a todos los asistentes al pleno y agradeció la cortesía y felicitación de los todos los grupos políticos. Asimismo agradeció la confianza que el pueblo de Los Palacios y Villafranca de manera mayoritaria ha depositado en su persona y en la de su grupo político. Hizo un resumen de todas las actuaciones que en breve se van a poner en marcha, destacando la puesta en marcha de una planificación estratégica que garantice el desarrollo cohesionado de todas las barriadas y las pedanías de Maribáñez, El Trobal y Chapatales durante los próximos años. Para esto pidió la implicación de todas las fuerzas políticas que integran la actual corporación, de los empresarios y  de la sociedad palaciega en su conjunto. Valle trata con esta medida de alcanzar un diseño de pueblo que mejore la felicidad de sus habitantes. Está por ver en qué consistirá dicho modelo, qué tiene pensado para nuestro pueblo y cómo se va a concretar realmente.

Desde nuestro medio de comunicación nos unimos a la felicitación a todos los representantes que conforman la nueva corporación y les deseamos a unos y a otros que hagan lo que tengan que hacer, pero que sea siempre pensando en el beneficio del pueblo en general y a ser posible ganando autoridad más a través de la aportación que de la crítica. Sin que esto signifique dejación de funciones y que no se resistan ante la injusticia cuando sea necesario, pero potenciando siempre la unión basada en la construcción positiva de propuestas que mejoren la vida de nuestro pueblo.

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre