Presentada la imagen corporativa de la gran exposición de documentos y manuscritos del siglo XVII y XVIII

0
84

Presentada la imagen corporativa de la gran exposición de documentos y manuscritos del siglo XVII y XVIII

Hace pocos días recibimos la desgraciada noticia del incendio del Museo Nacional de Brasil, que albergaba el fósil más antiguo de América y registros no digitalizados de lenguas nativas que ya no existen. Una gran pérdida para la ciencia y para el mundo en general.

En nuestro pueblo de Los Palacios y Villafranca acabamos de cumplir 5 años desde aquel 5 de septiembre de 2013. El legado histórico más importante de nuestro pueblo que tuvimos que ver cómo se convertía en cenizas. Triste circunstancia que cada año nos viene a la memoria y que este año el Ayuntamiento quiere conmemorar con una gran exposición de documentos y manuscritos de los Siglos XVII y XVIII. Parte del legado que se pudo recuperar y que , sin duda, ayuda mucho a comprender la idiosincrasia de nuestro pueblo. No hay nada mejor que conocer la historia de un pueblo para entenderlo y aprender de los acontecimientos acaecidos.

Tendrá lugar entre los meses de octubre a diciembre de este mismo año. Estará dirigido por el archivero municipal Julio Mayo, quien ha realizado un gran esfuerzo por recuperar y conservar en las mejores condiciones posibles dichos documentos y manuscritos.

El alcalde, Juan Manuel Valle, aseguró que la apertura de esta muestra será un acontecimiento nacional, ya que muchos medios de comunicación se hicieron eco de aquel incidente y han hecho un seguimiento de la recuperación documental.

La imagen corporativa de esta gran exposición fue presentada en la mañana del jueves 6 de septiembre en la misma sede del Archivo. A la misma asistieron además del alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, el alcalde de Écija, los delegados de Cultura y Educación, Jesús Condán y Manuel Carvajal, el archivero municipal, Julio Mayo, junto a otros voluntarios y entidades que han colaborado en la recuperación de las piezas documentales.

El alcalde destacó que “hemos realizado un buen trabajo, y ahora es el momento de profundizar en nuestro pasado, estudiarlo y ponerlo en común, con la exposición pública que se inaugurará en el mes de octubre para que distintos colectivos, asociaciones y todos los interesados puedan acercarse a nuestra historia”.

Uno de los documentos más preciados entre todos los recuperados es el famoso Libro del Becerro, del siglo XVII, que cuenta la compra de Villafranca de la Marisma
por parte de los vecinos  a los Duques de Arcos. Asimismo, los Libros de Cuentas de Propios y Arbitrios de Villafranca de la Marisma, que datan del siglo XVIII.

Todo el equipo de voluntarios, coordinados por el archivero municipal, Julio Mayo, fue galardonado en la Casa de la Provincia de Diputación por la importante labor realizada.

 

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre