Presentados los lienzos de los Santos Juanes del retablo mayor de Santa María la Blanca

0
118

En los salones parroquiales de la Parroquia Mayor han sido presentados, tras su restauración, los lienzos de los Santos Juanes, San Juan Bautista y San Juan Evangelista, del retablo mayor de dicha parroquia, obras del siglo XVII del pintor flamenco Pablo Legot. El acto contó con la presencia de vecinos y vecinas procedentes del mundo de la cultura palaciega, miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de las Nieves, y representantes del equipo de gobierno municipal como el Delegado de Cultura, Manuel Carvajal.

Se trataba de un acto en el que se daban a conocer los resultados de la primera fase del importante proyecto promovido por la Plataforma Pro-restauración del Retablo Mayor. El mismo estuvo protagonizado por la intervención del propio restaurador, Enrique Gutiérrez Carrasquilla, y del profesor de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, Pedro Manuel Martínez Lara.

El párroco de la parroquia Mayor de Santa María la Blanca, Diego Pérez Ojeda, agradeció la presencia de los asistentes y de todos aquellos implicados en conseguir devolver a la vida y a la belleza el Retablo Mayor, siendo uno de los elementos fundamentales del templo. Pérez Ojeda manifestó su satisfacción ante la generosidad siempre mostrada por el pueblo palaciego y que hará posible la recuperación del retablo, pero recordó otras iniciativas necesarias para llevar a cabo.

Tras sus palabras, se procedió a descubrir los dos lienzos restaurados, momento en el que participaron, por una parte, el propio párroco junto al autor de la restauración; y por otra descubrieron el segundo lienzo el Delegado de Cultura junto al pregonero de la Virgen de las Nieves, Carlos Gómez, que además, junto a su familia ha contribuido de manera importante a la restauración del retablo.

Fue el propio Gutiérrez Carrasquilla el encargado de explicar cómo se había desarrollado el proceso de restauración de estos dos lienzos de Pablo Legot, pintor del que los asistentes pudieron conocer más a través de las pinceladas que sobre su vida y obra ofreció el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Pedro Manuel Martínez Lara.

Hay que recordar que la plataforma pro-restauración del retablo se creó a iniciativa de un grupo de jóvenes graduados y estudiantes de Historia del Arte ante la deficiencias que presentaba el retablo mayor como consecuencia del paso del tiempo y de los numerosos cambios y alteraciones que ha sufrido a lo largo de la historia. Éstos solicitaron a Enrique Gutiérrez Carrasquilla, restaurador y miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico-Artístico de la Archidiócesis de Sevilla, el estudio del estado del retablo, que tras el mismo, emitió un informe en el que lo calificaba de “muy deficiente” y presupuestaba la obra de restauración en más de 46.000 euros.

De esta manera, Enrique Gutiérrez Carrasquilla ha iniciado los trabajos de restauración con la intervención sobre los lienzos de los Santos Juanes. El resto de los trabajos se ejecutarán en el mismo taller, cuando se alcancen los fondos necesarios, una tarea en la que también colaboran el Ayuntamiento de la localidad y la propia parroquia.

Fuente: Rtv Los Palacios

Publicidad

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre