Se proyecta la regeneración medioambiental del Humedal Cerro de las Cigüeñas

0
508

El humedal Cerro de las Cigúeñas  es un espacio localizado junto al muro de contención del Caño de la Vera en la zona noreste del término municipal de Los Palacios y Villafranca

Éste en concreto, no se trata de un humedal natural, sino que resulta de la clausura de un antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos sellado en el año 1997.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle visitó semanas atrás al entorno del Humedal Cerro de las Cigüeñas, y avanzó que el proyecto de regeneración medioambiental de este sector en el que trabaja el Consistorio desde hace más de un año  permitirá ampliar considerablemente la zona inundable del espacio protegido y sellar la escombrera ubicada a unos 500 metros.

Los suelos de esta zona contienen una elevada salinidad, debido a la evaporación de las aguas salobres en superficie cuando la zona actuaba como marisma mareal.

El funcionamiento hídrico original de esta zona húmeda estaba asociado al funcionamiento eminentemente mareal del margen oriental de las marismas del Guadalquivir. Actualmente, el principal aporte de agua es artificial y se concentra en diferentes acequias de riego y drenajes que evacuan las aguas superficiales de una extensa zona de cultivos situada alrededor del humedal, a pesar de lo cual éste se deseca completamente a finales de verano.

El alcalde indica que el proyecto llevará a multiplicar por dos la reserva recogida dentro del catálogo de Humedales Protegidos de la Junta de Andalucía. Esto ocurre después de que se hubiera presentado la iniciativa hace más de un año a la Junta de Andalucía, enmarcado en uno de los proyectos del Empl@ Joven.

Se han contratado durante seis meses a cinco técnicos -biólogos, topógrafos, arquitectos-, una serie de profesionales, que han realizado estudios sobre la

Publicidad

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre