Tercera conferencia para el aula de la experiencia sobre el arte a través de las “Manifestaciones artísticas del siglo XVI”

0
150

La Casa de la Cultura acogió la tercera conferencia del Aula de la Experiencia con motivo de la exposición “La Vuelta al Mundo con la Experiencia”. Tras las conferencias sobre la Circunnavegación de Magallanes y la Literatura del descubrimiento, esta tercera conferencia pondría de manifiesto la vida de las dos mujeres más notables de la historia del Arte de la segunda mitad del siglo XVI.

Paco Toledo fue el encargado de presentar a Concepción Muñoz, profesora de Historia del Arte que dio clases en el Diego Llorente, además de trabajar actualmente como pintora. Concepción comenzó haciendo referencia a Leonardo Da Vinci y su faceta como cartógrafo, pues éste se dedicó, en la última fase de su vida, a la anatomía, más concretamente Da Vinci estudió el cuerpo de la mujer, que se encontraba relegada a un segundo término en el siglo XVI.

Aunque principalmente, Concepción en esta conferencia quiso hacer protagonistas a dos mujeres del siglo XVI que, además de ser esposas, eligieron ser artistas. Se trata de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana.

A lo largo de la conferencia se presentaron y analizaron varias pinturas, como son “La partida de Ajedrez”, obra de Sofonisba, y “Marte y Venus”, de Lavinia Fontana. Si ellas consiguieron demostrar su talento en este terreno, según Concepción, otras muchas mujeres de la época lo demostraron también en la música, en la poesía, la literatura o la escritura. Muchas de esas mujeres tuvieron que depender de la firma de sus padres o hermanos, o privarse de la oportunidad de ir a estas academias, pero no por ello dejaron de existir.

Por último, Concepción hizo referencia a la exposición que reunió por primera vez los trabajos de estas dos pintoras en el Museo del Prado con motivo de la celebración de su Bicentenario, recalcando que en 200 años se han hecho tan solo dos exposiciones a mujeres, la primera en 2016 y la segunda durante los días 27 y 28 de enero de este año, en la que se pudo disfrutar de la trayectoria artística de estas dos pintoras a través de un total de sesenta y cinco obras, cincuenta y seis de ellas, pinturas, procedentes de más de una veintena de colecciones europeas y americanas.

Fuente: Rtv Los Palacios

Publicidad

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre