UPA-Andalucía se concentra hoy en Sevilla para reivindicar unos precios justos de la aceituna de mesa

0
309

A través de un comunicado, UPA ha manifestado que se va a pelear ante las administraciones y los agentes de la cadena agroalimentaria para conseguir mejores precios, denominaciones de origen protegidas y cuantas justas reivindicaciones tenga el sector productor de aceituna de mesa. La organización agraria considera «insoportable que año tras año» inviertan trabajo, esfuerzo, dinero e ilusiones en la que es su profesión y medio de vida para sus pueblos y que, al final de la campaña de recogida, no sepan el precio que van a percibir por sus cosechas, aún, explican, que el precio que los productores de aceituna de mesa reciben por su producto no llegue a cubrir ni los costes de producción.

Upa insiste en que no se puede seguir perdiendo dinero por producir aceitunas o que ese dinero se lo lleven otros, por ello recomienda que no se entregue aceituna por debajo de 1 euro el kilo; la aceituna se recogerá más tarde y, si no tiene un precio justo, se dejará para aceite; además, pide que no se entregue aceituna sin un contrato en el que parezca detallado el precio a percibir, según se estable por ley.

Desde la organización agraria se destaca la calidad de nuestra aceituna que cuenta, por el contrario, con un precio irissorio. Los jornales de recogida para entamar, según ha comunicado UPA, no pueden seguir pagándolos los productores si no hay precio por encima de los costes de producción.

La organización recuerda que Andalucía es líder mundial en producción de aceituna de verdeo, con una producción la campaña pasada de 441.830 toneladas, representando el 79% de la producción nacional total. El sector olivarero en la provincia de Sevilla concentra la mayor producción de aceituna de mesa nacional por eso hicieron un llamamiento a la participación en la concentración de hoy en la capital hispalense donde se está distribuyendo aceituna entamada y hay muestras de aceituna verde de este mismo año.

Fuente: Rtv Los Palacios

Imagen: UPA-Andalucía

Dejar respuesta

Deje su comentario
Por favor ponga aquí su nombre